Ciclo de una APP

Ciclo de una APP

La Alianza Público Privada (APP) puede ser desarrollada  a través de iniciativas de origen público o de origen privado, de acuerdo a la procedencia de los proyectos, es decir, si son proyectos promovidos por instituciones estatales o si son proyectos promovidos por instituciones u organizaciones del sector privado.

A nivel público pueden ser iniciadores de proyectos de APP, las Secretarías de Estado, los Entes Autónomos, las Municipalidades, las Mancomunidades, los Consejos Regionales de Desarrollo y la propia COALIANZA. De la misma manera, a nivel local se estiman también las iniciativas presentadas a través de las Alcaldías Municipales por diferentes actores o grupos de actores que participan en organizaciones representativas de la sociedad civil.  En esta modalidad los actores  locales asumen el compromiso de trabajar en alianza con el sector público y el sector privado para impulsar los proyectos prioritarios en sus comunidades.

A nivel privado se consideran las iniciativas presentadas por personas jurídicas nacionales o extranjeras, así como consorcios de personas jurídicas o consorcios de personas naturales con personas jurídicas, sean éstas nacionales o extranjeras.  Estas iniciativas privadas comprenden proyectos de inversión en activos, empresas, servicios, obras públicas de infraestructura y servicios públicos.

Independientemente de si la iniciativa es pública o privada, la gestión de los proyectos debe cumplir con el ciclo de proceso establecido.  

CICLO DE GESTION DE UN PROYECTO A TRAVES DE LA ALIANZA PUBLICO PRIVADA