Historia de la APP en Honduras

APP en Honduras

Coalianza

Honduras es el país pionero y referente en la región centroamericana en la implementación de la  Alianza Público Privada (APP),  una de las principales estrategias nacionales para crear la infraestructura económica y social que permitirá el desarrollo sostenible en los próximos años.

La APP es concebida en el marco legal hondureño, como el modelo de inversión participativo, en el que el sector público y un operador privado establecen un acuerdo,  ambas partes comparten objetivos, responsabilidades y riesgos para construir obras o brindar un servicio público de interés estatal, tanto a nivel local como nacional.  

La experiencia en APP, inicia en el año 2010,  con la creación de la Ley de Promoción de la Alianza Público Privada mediante Decreto Legislativo No. 143-2010, aprobada con el fin de gestionar y regular los procesos de contratación que permitan la participación público privada en la ejecución, desarrollo y administración de las obras y servicios públicos. 

La gestión de los proyectos y regulación de los procesos es responsabilidad exclusiva de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA), bajo un enfoque de desarrollo territorial y desde la perspectiva local, regional y nacional. 

Para esto se ha visualizado la promoción de las inversiones en dos grandes dimensiones, en función de las características y potencialidades de crecimiento territorial:

  1. Las inversiones en grandes proyectos prioritarios para el desarrollo nacional orientados a elevar la competitividad y productividad del país a través de la Alianza Público Privada Loca Nacional (APPN) 
  2. Las inversiones en pequeños y medianos proyectos prioritarios para el desarrollo local y regional que mejorarán la calidad de vida de los hondureños a través de la Alianza Público Privada Local (APPL).