Apertura a las Inversiones

Apertura a las Inversiones

Honduras cuenta con un sistema político favorable a la inversión que se refleja en un marco legislativo orientado a la protección y promoción de la inversión extranjera, facilitando las exportaciones con incentivos fiscales y legales muy favorables.

El flujo de las inversiones extranjeras directas superó los 1,100 millones de dólares en 2014 y hay un mayor crecimiento de inversiones de capital privado nacional, basada en la mejora de la infraestructura vial y el fomento a la inversión público-privada a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA).

En el Informe Doing Business 2015, el Banco Mundial reconoce los avances en apertura de negocios, incluso sobre países vecinos, en conceptos claves como: registro de propiedades, generación de energía, obtención de crédito y protección de inversiones.

Los inversionistas también son beneficiados por la política monetaria con un tipo flexible de cambio que permite no solamente una estructura de costos baja sino que fácilmente previsible.  

También son favorecidos con los costos competitivos en cuanto a las escalas salariales, que según los acuerdos entre gobierno y trabajadores,  son también previsibles para los próximos años.

Las inversiones proyectadas en el país superan los 14,996 millones de dólares, para ello se otorga una serie de incentivos y beneficios para los inversionistas involucrados o con interés en participar.

La apertura en inversiones incluye también la cartera de proyectos públicos que pueden ser desarrollados en alianza con el gobierno tanto a nivel nacional como a nivel local de los municipios a través de COALIANZA.

Esta cartera de inversiones incluye grandes proyectos en áreas estratégicas para el desarrollo sostenible como infraestructura vial, urbana, puertos, aeropuertos, energía, servicios, agronegocios,  minería y tecnologías de información.  

Al mismo tiempo,  otros medianos y pequeños proyectos de alcance local en agua y saneamiento, manejo y disposición final de desechos sólidos, seguridad ciudadana, salud integral, servicios públicos, minería, infraestructura comunitaria, agroindustria, generación de energía limpia, infraestructura vial y fomento a la MIPYME.

 

LEYES QUE FACILITAN LA INVERSION EN HONDURAS

  • Ley de Promoción de la Alianza Público Privada
  • Ley de Zonas Libres
  • Ley de Promoción de Trabajo Público e Infraestructura Nacional
  • Ley de Protección y Promoción para la Inversión
  • Ley de Zonas de Procesamiento para Exportación 
  • Ley de Incentivos al Turismo
  • Régimen de Importación Temporal
  • Programa Nacional de Empleo por Horas