Economía

Economía

La economía hondureña muestra un crecimiento sostenido en la última década con énfasis en el fortalecimiento de su política monetaria y del sistema financiero, claves para las inversiones. Al cierre de 2014, el Banco Central de Honduras estableció un crecimiento del 3.1% de la economía y la proyección de un 3.5% para 2015. 

Las proyecciones se fundamentan en  una consolidación de las exportaciones de los principales productos en el área de agronegocios, industria textil, ensamblado automotriz y electrónico, además del crecimiento de las inversiones en la industria de servicios de telecomunicaciones y call centers. 

  • El fortalecimiento macroeconómico ha permitido que las calificaciones sobre la deuda externa de Honduras mejoraran este 2015; esto gracias a la estabilidad económica, la disciplina fiscal, la aprobación de importantes reformas estructurales y la firma de un Acuerdo Trianual con el Fondo Monetario Internacional. 
  • Honduras ha logrado mantener controlada  la inflación (5.82% en 2014) y nunca ha experimentado la hiperinflación, logrando mantener niveles de un solo dígito desde hace más de una década.
  • El déficit fiscal se proyecta hacia la baja al controlar los gastos administrativos y presupuestarios y estabilidad y eficacia tributaria.
  • Producto de esta política macroeconómica, Honduras cuenta con reservas internacionales que permiten cubrir hasta cuatro meses de importaciones, de acuerdo a la normativa internacional. 
  • Además se aprobó una rebaja en medio punto a la Tasa de Política Monetaria (6.5 punto), esto permite una rebaja en los intereses para créditos en el mercado adicional y al mismo tiempo, continuar con una flexibilización del tipo de cambio.
  • La banca privada, que crece en doble dígito anualmente, cuenta con 17 instituciones con mayor presencia de capital nacional, pero con presencia creciente de capitales de México, Colombia, Centroamérica y Estados Unidos.
  • El sector de telecomunicaciones, casi liberalizado, es uno de los que más avanza en Centroamérica y de los de mayor crecimiento en Latinoamérica en los últimos años. 
  • Honduras reporta también un nivel de costo de la vida relativamente bajo,  en comparación con otros países que usan monedas fuertes como el dólar. Para esto, el país ha tratado de mantener su nivel de inflación en un dígito.