Infraestructura Moderna

Infraestructura Moderna

Honduras se caracteriza como uno de los países del istmo centroamericano con mejores características naturales para el desarrollo de su infraestructura económica con un importante avance en las facilidades viales, portuarias, aeroportuarias y en los servicios de energía y telecomunicaciones.

En cuanto a la infraestructura vial del país es de aproximadamente  25,000 kilómetros, entre primaria, secundaria y terciaria.  A pesar de las dificultadas por las condiciones topográficas del país, la red vial cubre prácticamente todo el territorio nacional, a excepción de la selva misquita,  conectando las  principales ciudades y las cabeceras departamentales. 

Se realizan inversiones anuales para la ampliación y mantenimiento de la red dentro de la estrategia nacional para convertir al país en uno de los principales centros logísticos del continente, facilitando el transporte de personas, mercaderías, bienes y servicios.  En la actualidad,  a través de la alianza público privada, se ejecutan ambiciosos proyectos carreteros con modernas autopistas que atravesarán el país y facilitarán la interconexión tanto a nivel nacional como regional.  

Honduras cuenta con siete puertos, cinco de ellos en el Océano Atlántico y dos en el Océano Pacífico. De acuerdo al Índice de Competitividad  Global, Honduras se encuentra en la posición 32 entre 139 naciones en cuanto a la calidad de infraestructura portuaria. 

Puerto Cortés es el principal puerto de Honduras y luego del proceso de modernización a través del modelo de inversión público privada, se perfila como el principal puerto de la región centroamericana. Cuenta con la certificación estadounidense de puerto seguro lo que agiliza el paso de mercaderías hacia la mayor economía del mundo.

El país cuenta también con cuatro aeropuertos internacionales, administrados bajo concesión privada, y se construyen aeródromos en zonas turísticas y arqueológicas.

Por otra parte, el  enorme potencial energético y un sistema casi liberalizado del servicio con la apertura para inversiones mixtas y directas.   La capacidad actual total del sistema eléctrico es mayor a la demanda anual y supera los  1.600 megavatios/hora. Se cuenta actualmente con cinco líneas de transmisión, más que cualquier otro país. Dos de las líneas conectan con El Salvador, dos con Nicaragua y una con Guatemala, la cual es directa. 

El gobierno aprobó más de 40 proyectos de generación limpia en los últimos años y ha logrado impulsar la operación de dos parques eólicos y uno más en construcción. Además están en construcción seis parques solares para su funcionamiento en este y el próximo año.  De esta manera el país se ubica en las primeras posiciones en el mundo  --puesto 33 según el conteo de Bloomberg New Energy Finance—en inversiones de energía limpia durante el año 2014.

El país tiene una conexión al mundo  a través de las más grandes redes operando en el itsmo.  La velocidad de la conexión con Estados Unidos,  tiene un retraso de apenas 80 milisegundos.  

El sector de telecomunicaciones está liberalizado y hay una apertura para sumar inversión privada.  Se estima que existe cerca de ocho millones de líneas de telefonía móvil, además de la apertura y competencia en el acceso a internet, más el aporte estatal para el uso gratuito de este servicio en las principales ciudades del país.

Al mismo tiempo, el sub sector de agua y saneamiento cuenta con un programa de inversiones cuyos proyectos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población. Se contemplan inversiones por 306 millones de dólares en proyectos identificados para inversión público-privada.

 

  • $1,000 millones de inversión en terminales portuarias
  • 90% mejora eficiencia de operaciones en comparación año 2013 
  • Reducción tiempos
  • Certificación mundial ISPS de la OMI