Infrascopio

Infrascopio

“En Honduras, la licitación para nuevas APP ha sido más abierta y transparente, el gobierno ha cumplido con los cronogramas legalmente estipulados y ha hecho que la documentación esté disponible on-line. Además, desde 2012 Honduras ha mejorado su marco para resolución de disputas con la codificación de términos específicos de negociación y arbitraje contenidos en los contratos de APP que incluyen cronogramas, guías de arbitraje, y criterios para determinar si un arbitraje será llevado a cabo utilizando parámetros técnicos o legales.”
 
Tomado de INFORME INFRASCOPIO 2014- 2015
 
Honduras ha mejorado su puntación como uno de los países en la región que promueve su capacidad de infraestructura y crecimiento económico a través del modelo de Alianza Público Privada  (APP).
 
Los esfuerzos de nuestro país para el fortalecimiento de la APP, son reconocidos a nivel internacional con los resultados del índice de referencia  INFRASCOPIO,  que ha realizado mediciones en América Central y el Caribe durante los años 2009, 2010, 2012 y 2014.
 
Desde la primera edición del INFRASCOPIO, Honduras ha subido su calificación general en 14 puntos. 
 
RESULTADOS GENERALES
INFRASCOPIO 2009-2014
HONDURAS
 

Año

Ranking

Puntaje

2009

11

23.7

2010

14

14

2012

12

33.7

2014

11

37.7

El INFRASCOPIO es un índice de referencia mundial implementada por el Economist Intelligence Unit con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, en apoyo al crecimiento económico y la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe.
 
Honduras es uno de los 19 países de América Latina y el Caribe evaluados por el INFRASCOPIO,  el cual mide la capacidad de cada nación para movilizar inversión privada en infraestructura a través de la Alianza Público Privada (APP), y a la vez,  su capacidad para la sostenibilidad de esos proyectos a largo plazo.
 
En los últimos años, se han desarrollado cuatro mediciones en la región, mediante procesos investigativos que incluyen entrevistas, análisis regulatorios, institucionales y prácticas en cada uno de los países, evaluando 19 indicadores en seis categorías comunes:
 
  • Marco legal y regulatorio
  • Marco institucional 
  • Madurez operacional
  • Clima de inversiones
  • Facilidades financieras y
  • Actividad subnacional de APP