Facilidades Financieras

Facilidades Financieras

El gobierno tiene el compromiso ante el concesionario por la cantidad requerida para alcanzar la garantía de ingresos mínimos estipulada en el  contrato de APP
 
Tomado de INFORME INFRASCOPIO 2014-2015
 
El Gobierno de Honduras enfrenta grandes desafíos para alcanzar la estabilización de la economía y el fortalecimiento de las finanzas públicas dentro de un programa económico que reporta un balance positivo en  los últimos meses.  
 
Algunas de las medidas adoptadas están relaciones a los indicadores en la Categoría de Instrumentos Financieros del Infrascopio para América Latina y el Caribe, que se espera mejorar sustancialmente. 
 
Esta categoría considera el riesgo del pago por el gobierno, específicamente, la trayectoria gubernamental en el cumplimento de las  obligaciones contraídas bajo los contratos de APP y garantías a los inversores.  Toma también las puntuaciones de la Unidad de Inteligencia de The Economist sobre riesgo de la deuda soberana.
 
Otro elemento que considera es el mercado de capitales para el financiamiento privado de infraestructura, en cuanto a la existencia y solidez de mercados locales de financiamiento con instrumentos de cobertura de riesgo. 
 
También el factor de deuda vendible a mediano plazo para emisores del sector público y privado y por último, el apoyo gubernamental y asequibilidad para usuarios de bajos ingresos a servicios eléctricos, de agua y transporte con apoyos comunes, confiables y enfocados eficazmente a estos sectores. 
 

FACILIDADES FINANCIERAS
INFRASCOPIO 2009-2014  HONDURAS

Año

Ranking

Puntaje

2009

18

8.3

2010

18

11.1

2012

16

16.7

2014

17

11.1

CATEGORIA: FACILIDADES FINANCIERAS
 
INDICADORES DE EVALUACION 
 
5.1 Riesgo en los pagos gubernamentales 
ACCIONES
 
5.2 Mercados de capital: financiación privada de infraestructura
ACCIONES
 
5.3 Deuda comerciable 
ACCIONES
 
5.4 Apoyo gubernamental y asequibilidad para usuarios de bajos ingresos
ACCIONES