Liderazgo Comercial

Liderazgo Comercial

Honduras es el país líder en la región centroamericana en la exportación de varios productos agrícolas, bienes manufacturados y la cartera de servicios logísticos y de telecomunicaciones  que se ofrecen a nivel nacional e internacional, reportando una mejoría en su balanza comercial.

Estos avances son parte del resultado de los esfuerzos realizados por el Estado para impulsar el desarrollo de la infraestructura económica y la calidad de los productos, permitiendo la reactivación en las ventas y un crecimiento favorable.  En los últimos años, los principales socios comerciales del país han sido los Estados Unidos de América, los países de la región centroamericana y los países de Europa.

A nivel del istmo se ha logrado mejorar el comercio con un crecimiento de 2.9% durante el período 2013-2014.  Entre los principales productos de exportación están los metales, manufacturas, jabones, aceite de palma, papel y cartón.  Los países vecinos también hacen uso de los servicios logísticos del país, especialmente, a través de la infraestructura vial y portuariaria, que perfila al país como el centro de transporte y logística de Centroamérica.

En la relación comercial con Europa, Honduras aporta el 32% del total de exportaciones centroamericanas.  El comercio se desarrolla con países como España, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, Francia y Holanda, entre otros.  El 72% de las exportaciones de café se dirige al mercado europeo, donde también tiene buena demanda otros productos como camarón, azúcar, melón, banano, camote, naranjas y cardamomo; además, productos procesados por la industria del tabaco, textil y arneses automotrices.

  • Pese a los efectos de la roya y  los precios fluctuantes del café a nivel internacional, Honduras ocupa el primer lugar como el mayor exportador a nivel centroamericano según el Informe 2014 divulgado por la Organización Mundial del Café (OIC) con sede en Londres, Inglaterra.  
  • Honduras exporta café de manera directa a un total de 58 países; pero con la reexportación a través de Alemania, está alcanzando a 150 países del mundo.
  • De esa manera, se ubica en la sexta posición del ranking mundial de países productores de café, con una exportación de 4.1 millones de sacos de 60 kilogramos cada uno. Para la cosecha 2014-15, los cafetaleros nacionales prevén exportar 6.4 millones de quintales. Las proyecciones del resto de los países de la región están muy por debajo de ese nivel. 
  • La manufactura hondureña tiene el reconocimiento internacional y cuenta con el mayor parque maquilador de Centroamérica, con 13 parques industriales y la presencia de firmas internacionales como Fruit of the Loom, HanesBrand y Gildan Activewear.
  • Más de 300 compañías, la mayoría especializadas en manufactura ligera operan en parques industriales privados, un modelo industrial que ha funcionado con éxito por más de 20 años en Honduras.     
  • El valor exportado por la industria maquiladora sumó cerca de 4,000 millones de dólares en 2014, con un crecimiento sostenido desde 1990 y una generación de empleo de más de 110,000 obreros.
  • La integración de la cadena productiva maquiladora convierte al país en el principal centro de operación para firmas estadounidenses y asiáticas que exportan hacia Estados Unidos y Europa.