Marco Legal

Marco Legal

La legislación hondureña contiene una amplia normativa relacionada con actividades económicas, y particularmente con la temática de la inversión, Estas leyes ofrecen al inversionista un marco legal sólido, estable y congruente con las exigencias del mundo moderno.

La Constitución de la República establece el reconocimiento, garantía y fomento de la inversión, y la economía se sustenta con la coexistencia en armonía de diferentes formas de propiedad y de empresa.

 

  • Existe un régimen de inversión con un compendio de leyes para la promoción y protección de inversiones, prevención y solución de conflictos, garantía de conclusión de proyectos, estabilidad jurídica y beneficios fiscales.
  • Entre otros beneficios destaca la amortización de gastos pre operativos, exoneraciones de impuesto a la renta de 50%, 60% y 70%, además de una regular depreciación monetaria.
  • Hay un apoyo directo y adicional cuando se trata de inversiones en megaproyectos establecidos por el gobierno y aquellas inversiones que involucre a sectores estratégicos como infraestructura en puertos, energía eléctrica, agua potable y otros, además de proyectos relacionados con medianas y pequeñas empresas.
  • Existe legislación para las zonas especiales de desarrollo que incluyen todo el territorio nacional, con zonas libres en pago de impuestos, repatriación de monedas y otros beneficios.
  • También se cuenta con leyes para la importación temporal, libre de impuestos, y legislación administrativa de ordenamiento territorial, de municipalidades, ambiente y turismo.
  • Estas leyes han tenido un gran éxito comercial y permitido el desarrollo de centros comerciales, llegada de marcas internacionales de hoteles, comidas y servicios.
  • En los últimos años se sumó a esta legislación un programa nacional de empleo por hora que permite el apoyo estatal para empresas que generan un mayor número de trabajos en el país.
  • A la legislación nacional, se le suma la firma de tratados de carácter comercial y de inversión que le dan la garantía y respaldo internacional para la protección de inversiones.