Talento Humano

Talento Humano

Una de las mayores fortalezas de Honduras, es el talento humano con que cuenta. El principal motor de crecimiento económico de un país es la productividad de su gente, en el caso de Honduras ha dado pasos importantes para la  preparación de este potencial humano. 

Honduras reporta un  bono demográfico sumamente ventajoso en Centroamérica, al contar con un porcentaje de población mayoritariamente joven.  El país  tiene una fuerza laboral de 3.4 millones, es decir, un alto porcentaje de población está en edad productiva.  De esa población, la mayoría --2.2 millones-- son jóvenes entre 18 y 35 años.  

Según las proyecciones, el bono demográfico estará llegando a su punto máximo entre los años 2045 y 2050, por lo que se puede tener hasta dos generaciones aprovechando la oportunidad de participación en el mercado productivo.

Esta oportunidad ha sido calificada como única e irrepetible para el país, que ha sido desafiado a invertir en potenciar las capacidades de su recurso humano a través de profundas reformas para consolidar la calidad educativa y el uso de tecnologías de información. 

El país tiene como meta para los próximos tres años, que 250,000 hondureños se encuentren estudiando el inglés como segunda lengua.  Actualmente,  las condiciones en el país han facilitado una importante disponibilidad de profesionales bilingües calificados y en los últimos años, se han abierto más de diez mil plazas ocupadas por jóvenes, especialmente, en los servicios de “call centers”.  

Los costos de mano de obra hondureña están entre los más bajos de la región. Las escalas salariales, según los acuerdos entre gobierno y trabajadores, son previsibles y bastante manejables para los próximos años.

 

  • La capacidad de la mano de obra hondureña va desde la producción agrícola hasta la manufactura en la industria de telas, madera y los servicios, telecomunicaciones y energía eléctrica. El avance es tal, que existe un programa estatal de Certificación Internacional de Hondureños para el Mundo.
  • La manufactura hondureña da empleo a más de 150,000 personas en los sectores de maquila textil, arneses para autos, artesanías, tabaco, madera y piedras.
  • Solo el sector maquilador genera directamente 115,000 empleos, una de las mayores fuerzas productivas en Centroamérica.
  • El sector agrícola genera más de 120,000 empleos para la siembra, cosecha y cortes de diferentes granos y productos.