Ubicación Geográfica Privilegiada

Ubicación geográfica privilegiada

Honduras se ubica en el corazón del Hemisferio Occidental, en una posición geográfica privilegiada que la convierte en un punto estratégico para el acceso a los diferentes mercados del continente americano y del  mundo.

Esta ubicación geográfica permite el fácil acceso al mundo a través de la vía aérea, marítima y terrestre. Al contar con costas en ambos océanos lo hace un territorio atractivo para el desarrollo de megaproyectos de infraestructura comercial,  como centro de conexión de líneas aéreas y de tráfico marítimo.

A esto se agrega la cercanía a grandes polos consumidores; en primer lugar, el centroamericano con 45 millones de consumidores.  Luego, la cercanía a tan sólo dos horas por avión a los Estados Unidos, la principal economía del mundo con 300 millones de consumidores, y entre 48 a 72 horas por mar.

  • Honduras es  la segunda mayor extensión territorial de Centroamérica con 112,492 kilómetros cuadrados.  Tiene un perímetro aproximado de 2,401 kilómetros y comparte fronteras terrestres con tres naciones: Guatemala, 256 kilómetros; El Salvador, 375 kilómetros, y Nicaragua, 966 kilómetros.
  • El Litoral Norte en el Mar Caribe tiene una extensión de 671 kilómetros, con límites marítimos con Belice, Cuba, Jamaica, Gran Caimán y México.  En el Sur, en el Golfo de Fonseca, tiene una extensión de 133 kilómetros y límites marítimos con Nicaragua, El Salvador y Colombia.
  •  La ubicación geográfica hondureña, con costas en el Pacífico y el Caribe, hace que se constituya en el punto focal para las comunicaciones aéreas, terrestres y marítimas con América del Norte, América Insular y Sur América.
  • Actualmente es un punto referencial para el comercio centroamericano y por ello tiene el mayor potencial para contar con centros de distribución y producción con destino intrarregional y extra regional.
  • Honduras tiene una plataforma privilegiada de distribución en el área, con costos de logística calificados entre los más bajos de la región.
  • Su amplia franja costera permite también el acceso a grandes barcos en varios puntos de su frontera marítima.