Marco Legal de la APP

Marco Legal de la APP

Honduras ha sido uno de los primeros países de América Latina en adoptar el nuevo modelo de inversión de APP, como parte de las estrategias para enfrentar los efectos de la crisis mundial y la desaceleración económica. 

A pesar de la vulnerabilidad de la región y las dificultades de los últimos años, como un mayor déficit fiscal y menor capacidad de inversión estatal, el país ha comenzado a registrar los primeros resultados con el nuevo modelo.  

Uno de esos logros es ser reconocido entre los países del mundo que cuentan con un marco legal sólido que favorece las inversiones nacionales y extranjeras, en este caso a través de la Alianza Público Privada, el que parte de propia Constitución de la República y su conjunto de leyes. 

Honduras es reconocido como país pionero de la APP en la región centroamericana con la aprobación de la Ley de Promoción de la Alianza Público Privada aprobada por el Congreso Nacional el 11 de agosto de 2010, mediante Decreto Legislativo número 143-2010. Este entró en vigencia a partir del 16 de septiembre de 2010 con la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.  

La vigencia se ha facilitado con la normativa reglamentaria a dicha ley, a través de la aprobación del Reglamento General de la Ley de Promoción de la Alianza Público Privada mediante  Decreto Ejecutivo N° 02073-2010 del 21 de diciembre de 2010. Este entró en vigencia a partir del 21 de enero de 2011.

Honduras también destaca como un país que cuenta con la institucionalidad y capacidad técnica necesaria para la gestión de la APP, con la creación de COALIANZA, así como la mejoría en las mediciones internacionales en cuanto a gestión de APP.   Ambas condiciones han facilitado la atracción de inversionistas y la ejecución de importantes proyectos para el país.