Sistema de Suministro de Agua de Danlí El Paraíso

Construcción de la Presa Vallecillo, Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Suministro de Agua de Danlí, El Paraíso

Nombre de Proyecto

Construcción de la Presa Vallecillo, Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Suministro de Agua, Danli, El Paraíso

Concedente

Municipalidad de Danli

Sector

 Infraestructura Social y Productiva

Área de Influencia

 Zona Urbana del Municipio de Danli

No. Decreto Legislativo

143-2010 Ley APP

No. Acuerdo Ejecutivo

02073-2010 Reglamento General de la Ley APP, Art. 3 Asistencia Técnica a los municipios por parte de COALIANZA

Concesionario

Por definir

Monto de Inversión Referencial

$19, 415,247.54

Antecedentes

La Ciudad de Danli siendo una de las más importantes de Honduras, hoy en día sufre de serios problemas en el sector de Agua Potable, considerando que de los más de 70,000  habitantes  de la zona urbana de la ciudad, únicamente   a 40,160 habitantes aproximadamente se les presta este servicio por parte de Aguas de Danli,  lo cual implica que hay del orden de 29.943 habitantes que no se encuentran conectados a la red de agua potable y  buscan una solución particular para abastecerse, siendo la principal a través de las Juntas de Agua.

Son varias las causas que originan el problema de Agua Potable es esta Zona,  como la falta de nuevas fuentes de abastecimiento, deterioro en el sistema de distribución, falta de plantas de tratamiento, micro medidores, entre otros. Razón por la cual la actual Corporación Municipal ha considerado de suma importancia el desarrollo de este proyecto, que debido a la falta de recursos públicos no se ha logrado ejecutar en los últimos anos. Con la finalidad de lograr este objetivo el paso 30 Mayo del presente año, El Señor acalde Municipal presento la Solicitud de Asistencia Técnica a COALIANZA, acompañado del respectivo acuerdo de corporación municipal, para realzar los análisis respectivos para estructurar el proyecto, mediante el esquema de una Alianza Público Privada (APP). 

Beneficiarios directos del Proyecto

La población meta del proyecto comprende los habitantes de la zona urbana de Danli, que según datos proporcionados por Aguas de Danli es de aproximadamente 70,103. 

Beneficiarios indirectos del Proyecto

Al contar los pobladores con un buen servicio de agua potable en cantidad y calidad esto estaría beneficiando a todo el municipio incluyendo la zona rural del mismo, generando beneficios no solamente social sino económico.

Alcances

El proyecto de acuerdo a la alternativa de solución sugerida por la Alcaldía Municipal de acuerdo a ciertos estudios de factibilidad de fecha 2002,  elaborados a través de la  Cooperación española consiste en: la construcción de una presa de gravedad en concreto, la cual se ubicaría en una cerrada del rio Vallecillo situada a 6 Km de la Ciudad de Danli, así mismo se considera la construcción de una línea de conducción, planta de tratamiento para potabilizarla,  ampliación de la red de distribución e instalación de micromedidores.  Importante mencionar que COALIANZA como parte del debido procedimiento analizara la viabilidad de estos estudios al día de hoy, analizando y evaluando la alternativa seleccionada. 

Nota: Importante mencionar que estos datos ha sido proporcionados por Alcaldía Municipal y sus dependencias, están sujetos a los respectivos análisis de viabilidad y estudios que desarrolla COALIANZA de acuerdo al procedimiento institucional.