Sistema de Riego por Gravedad y Agua Potable del Municipio Lamani

Presa de Derivación, Línea de Conducción del Sistema de Riego por Gravedad y Agua Potable del Municipio Lamani, Comayagua

Nombre de Proyecto

Presa de Derivación, Línea de Conducción del Sistema de Riego por Gravedad y  Agua Potable.

Concedente

Municipalidad de Lamani, Comayagua.

Sector

Infraestructura Social y Productiva

Área de Influencia

Áreas destinadas para cultivos, aproximadamente 3,000 hectáreas.

No. Decreto Legislativo

143-2010 Ley APP

No. Acuerdo Ejecutivo

02073-2010 Reglamento General de la Ley APP, Art. 3 Asistencia Técnica a los municipios por parte de COALIANZA

Concesionario

por definir

Monto de Inversión Referencial

$1000,0000.00

Antecedentes

La Secretaria de Agricultura y la Dirección de Riego y Drenaje, en lo relativo al sector agropecuario, considera como acciones de carácter prioritario la incorporación de nuevas tierras a la agricultura y el mejoramiento de riego de las actuales tierras cultivadas, con el fin de dinamizar la economía de región y de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

 El valle de Comayagua, en particular la municipalidad de  Lamani sin duda alguna posee suelos aptos para diversos cultivos arroz, tomate, maíz, otros, así mismo cuenta  con una serie de ventajas como carreteras en buen estado, electricidad y dentro de poco, la zona del Valle, contara con  el nuevo aeropuerto internacional de Palmerola, lo cual convierte a este municipio dadas sus características como un  potencial para contribuir con el desarrollo económico y social de la zona. Pero debido a la falta de agua hay muy poca actividad productiva en el municipio, la agricultura que se desarrolla en su mayor parte es de secano, principalmente para la producción de pastos, maíz y frijoles con poca tecnificación y bajos rendimientos debido a la irregularidad e insuficiencia de sus recursos pluviométricos, sin embargo la zona presenta características muy favorables para desarrollar agricultura intensiva en base a la utilización de aguas del rio Grande mediante represamiento. Por lo tanto en vista de esta problemática la Corporación Municipal a través de su Alcalde, solicito a COALIANZA la asistencia Técnica para incorporar a la agricultura bajo riego 3,000 Hectáreas de los suelos de mayor potencial agrícola de la región, utilizado las aguas del rio Grande, que actualmente solo se aprovecha como fuente suministradora de agua para pequeños proyectos de irrigación, mediante la utilización de bombas succionadoras de agua.  Lo cual significa que solo un pequeño sector hace uso de este suministro por cuestiones netamente económicas. 

De igual manera el proyecto pretende mejorar el sistema de agua potable del municipio. 

Beneficiarios directos del Proyecto

El proyecto pretende beneficiar aproximadamente a 1000 productores  de hortalizas y granos básicos, en cuanto al sistema de agua potable se beneficiaran unas cuatro mil personas.

Beneficiarios indirectos del Proyecto

Este proyecto traerá múltiples beneficios económicos y sociales a las comunidades aledañas al proyecto incrementado significativamente la producción  de los distintos cultivos en la zona, generando empleo y  exportaciones , reduciendo la pobreza, además de aprovechar el recursos hídrico de manera adecuada, además de mejorar el servicio de agua potable en la zona. 

Alcances

El proyecto consiste en la irrigación de 3000 hectáreas de tierras, para lo cual utilizara las aguas del Rio Grande, mediante la construcción de una presa de terraplén de tierra provista de las respectivas estructuras de descargas  y sus correspondientes aliviaderos de demasías.  Así como la instalación de tubos de conducción la  distribución respectiva y los sistemas de drenaje. La capacidad del embalse  de acuerdo a datos proporcionados por la alcaldía son es de 52,000 metros  cúbicos para el Rio Grande con una altura de 5.8 m y longitud en la corona de 36 y 7.4 Km el sistema de tubería de conducción y el sistema de drenaje, consistente especialmente en el mejoramiento de cauces naturales, alcanza la longitud de 2.9 Km. 

Nota: Importante mencionar que estos datos ha sido proporcionados por Alcaldía Municipal y sus dependencias, están sujetos a los respectivos análisis de viabilidad y estudios que desarrolla COALIANZA de acuerdo al procedimiento institucional.