Aeropuerto Palmerola

Aeropuerto Palmerola

AREA DE INVERSION: Infraestructura

INSTITUCIÓN CONCEDENTE: INSEP

UBICACIÓN: Valle de Comayagua con impacto directo en la Zona Central (Depto. Comayagua y La Paz)

 

PROYECTO APROBADO MEDIANTE:  

  • DECRETO EJECUTIVO:                  PCM-016-2016 (17/03/2016)

PCM-041-2016 (31/05/2016) Acuerdo de Entendimiento y Aceptación referente a Modificación de Cláusulas al Contrato de Concesión

  • DECRETO LEGISLATIVO:               071-2016 (15/06/2016)
  • MONTO ESTIMADO DE INVERSION:         US$ 163,259,367 millones
    • Aporte Concesionario:            US$ 87,148,311.90 millones
    • Aporte Concedente:               US$ 53,256,122,60 millones

(Programa de la Reconversión de la Deuda Honduras España)

  • Confinanciamiento del Concedente:   US$ 22,854,932.30 millones

(Fondos Nacionales)

  • PLAZO DE LA CONCESION: 30 años
  • MODALIDAD DE PARTICIPACION: DFBOT (Design, Finance, Build, Operate and Transfer, incluye el Mantenimiento)
  • CONCESIONARIO: Palmerola International Airport, S.A. de C.V.

RELANZAMIENTO CONCURSO PARA OPERADOR PRIVADO:

  • Inicio: 26 de marzo de 2015
  • Fin (Adjudicación): 21 de diciembre de 2015

El Proyecto de Diseño, Construcción, Financiamiento, Operación y Mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola es una las principales iniciativas de infraestructura productiva, para convertir al país en el centro logístico y de transporte en la región centroamericana.

Este Proyecto ha sido desarrollado a través de una Concesión, dentro de los procedimientos del Concurso Público Internacional que establece la Ley de Promoción de la Alianza Público-Privada, y es considerado de interés nacional por el enorme impacto que tendrá en el desarrollo regional, en el nivel de competitividad del país, en la generación de nuevas oportunidades de negocios y en la creación de más empleos.

De esta manera, el Concesionario Palmerola International Airport, S.A. de C.V., estará a cargo del Diseño, Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento de las obras aeroportuarias en la zona que ocupa actualmente la Base Aérea José Enrique Soto Cano, y que será sometida a un proceso de transformación para adaptarla a un aeropuerto para la aviación civil. 

Además de la adaptación del campo de vuelo actual y sus sistemas para el cumplimiento de las normativas del OACI, se tendrá una nueva torre de control para el uso civil y nuevos espacios para el estacionamiento de las aeronaves para la aviación general, regional y comercial, así como los hangares y edificios auxiliares. 

La longitud de la pista actual es de 2,440 metros con capacidad para la operación de aeronaves comerciales de fuselaje estrecho sin restricciones y de fuselaje ancho con bajas restricciones a destinos de largo radio.

Se construirá un moderno Edificio de Terminal de Pasajeros con un área de 24.000 metros cuadrados equipado con 6 mangas, además de una terminal de carga aérea de 1.500 metros cuadrados; el proyecto incluye así mismo los accesos viales que conectarán con la carretera CA-5.  Estos bienes serán mantenidos por el Concesionario, que también es responsable del mantenimiento del equipamiento.  Al terminar la fase de construcción y equipamiento, el Concesionario iniciará la explotación de la concesión y la prestación de los servicios aeroportuarios básicos, servicios aeroportuarios de asistencia y servicios no aeroportuarios.

Con esta importante obra, el país garantiza el manejo adecuado del crecimiento de pasajeros en los próximos treinta años, cuando se espera un movimiento aproximado de 2.7 millones de pasajeros anuales en el Aeropuerto de Palmerola, ubicado a 70 kilómetros de la capital, en el principal eje viario que comunica con la Zona Noroccidental. 

 

 
 
El Aeropuerto Internacional de Palmerola se ubica en el Departamento de Comayagua, en el Valle de Comayagua, una zona de gran potencial para el desarrollo agroindustrial.

 

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