Distribución y Flujo Financiero ENEE

Proyecto Distribución y Flujo Financiero ENEE

"RECUPERACIÓN DE PERDIDAS EN LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA " PARA LA EJECUCION DEL COMPONENTE DE SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN Y FLUJO FINANCIERO”
STATUS Adjudicado
% DE AVANCE SEGÚN PROGRAMACIÓN 100% Fecha de Inicio 19/07/2013
Fecha de Adjudicación                                         14/12/2015
Fecha de contrato                                          18/02/2016
AVANCE PONDERADO
FASE DE ESTRUCTURACIÓN PLANIFICADO EJECUTADO
En Admisión 5 5
Análisis de Pre Factibilidad 30 30
Factibilidad del proyecto 25 25
En Estructuración de la licitación o concurso 20 20
Promoción y Licitación del proyecto 15 15
Adjudicación del proyecto 5 5
Ejecución de la Obra y Seguimiento N / A  
TOTAL 100 100
ÁREA DE INVERSIÓN: Energía
INSTITUCIÓN CONCEDENTE: ENEE
UBICACIÓN: A nivel nacional
FIDEICOMISO APROBADO MEDIANTE:
  • NO. DECRETO EJECUTIVO: PCM-024-2013
  • NO. DECRETO LEGISLATIVO: 118-2013
  • BANCO FIDUCIARIO: Banco FICOHSA
  • PLAZO CONTRATO DE FIDEICOMISO:30 años
  • MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN: 300 Millones
  • MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN: DFBOT
 
El Proyecto de Recuperación de Pérdidas en los Servicios Prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la Ejecución del Componente de Servicios de Distribución y Flujo Financiero es una iniciativa de mejoramiento estatal que será desarrollado a través de la Alianza Público Privada.
 
Con este proyecto se espera una significativa reducción de las pérdidas técnicas de la ENEEE, las que han sido calculadas en un 12% y al mismo tiempo,  una sustancial disminución de la mora que asciende a 19.5%, dejando de percibir alrededor de 8,838 millones de lempiras anuales. 
 
Asimismo la iniciativa permitirá una mejor eficiencia en la administración, operación y mantenimiento de las redes y equipos de distribución.   Esto facilitará la posibilidad de nuevas inversiones para expandir las redes de distribución y por ende, elevar la capacidad de distribución y ampliación de la cobertura con vista a la universalización del servicio.   De esta manera se atenderá la demanda del sector social, pero también se elevarán las condiciones de  productividad y competitividad del país.   
 
En la primera etapa, a través del fideicomiso se han realizado los estudios necesarios para la estructuración del proyecto y para desarrollar el concurso público para la selección del inversionista-operador privado. 
 
Entre las acciones contempladas dentro del alcance se considera la planeación, ejecución de proyectos de inversión, administración, operación y mantenimiento de los activos de distribución, definidos como los activos eléctricos que no se consideran de transmisión.
 
Asimismo otras actividades importantes de servicio a los clientes que exigen procesos agiles y eficientes como las lecturas, procesos de elaboración de facturas, distribución de facturas, recaudo a los abonados, disminución y control de cartera, cortes (suspensiones) y reconexiones, recaudo de los recursos correspondientes a subsidios.
 
Además el diseño y ejecución de un programa de control y disminución de pérdidas de energía, tanto las técnicas como las no técnicas. 
 
El Proyecto de Recuperación de Pérdidas en los Servicios Prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la Ejecución del Componente de Servicios de Distribución y Flujo Financiero, mediante la Constitución de una Alianza Público Privada tiene un alcance de beneficio nacional. 

 
 
DOCUMENTOS DE FIDEICOMISO
 
Recuperación de Pérdidas en los Servicios Prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la Ejecución del Componente de Servicios de Distribución y Flujo Financiero, mediante la Constitución de una Alianza Público Privada
 
Licitación Pública Nacional para la Contratación del Banco Agente
 
Estructuración, financiamiento, promoción y licitación del proyecto, con el fin de contratar operadores privados que administrarán los servicios de Iluminación Pública, Distribución, Transmisión, Despacho y Flujo Financiero y, Distribución y Flujo Financiero.
  • Fecha de Inicio de la Licitación: 11 de febrero de 2013
  • Fecha de Adjudicación: 17 de mayo de 2013
  • Componente de Servicio No.1 – Fideicomiso para los Servicios de Iluminación Pública, fue adjudicado a: Banco Continental
  • Componente de Servicio No.2 -Fideicomiso para la Distribución y Flujo Financiero fue adjudicado a: Banco Ficohsa. 
  • Componente de Servicio No.3 – Fideicomiso para la Transmisión, Despacho y Flujo Financiero fue adjudicado a: Banco Atlántida.

Documentos Legales

 

Galería

Videos