Libramiento de El Progreso

Libramiento de El Progreso

ÁREA DE INVERSIÓN: Infraestructura
INSTITUCIÓN CONCEDENTE: INSEP
UBICACIÓN: Municipio de El Progreso, Departamento de Yoro
FIDEICOMISO APROBADO MEDIANTE:
  • No. DECRETO EJECUTIVO: PCM-005-2014
  • No. DECRETO LEGISLATIVO: 369-2014
  • BANCO FIDUCIARIO: Banco FICOHSA
  • PLAZO CONTRATO DE FIDEICOMISO:30 años
  • MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN: US$2.3 millones
El Proyecto Obras Complementarias del Libramiento de la Ciudad de El Progreso, Departamento de Yoro pertenece al Fideicomiso de “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la República de Honduras”
 
Con este proyecto se contribuirá a solucionar los problemas de vialidad y tránsito que se enfrentan en la ciudad de El Progreso, debido al crecimiento del tráfico que ha ido en aumento en los últimos años, especialmente,  en las  principales vías que cruzan la ciudad.
 
Estas vías son utilizadas en gran medida, por vehículos que cruzan la ciudad en su traslado hacia otras ciudades y comunidades aledañas, provocando un alto congestionamiento,  deterioro de las calles internas de la ciudad y en definitiva, un impacto en las actividades cotidianas de los pobladores, en su calidad de vida y su seguridad.
 
El tráfico aumentará  con el desarrollo del Proyecto de “Corredor Turístico”, el que traerá una mayor movilización en la zona.  Bajo esta  premisa,  la Municipalidad de El Progreso debe adaptarse a las nuevas condiciones viales y  realizar cambios y rehabilitaciones en las vías del sector noroeste de la ciudad, específicamente a partir del bulevar “Elena Kuhlmann” incluyendo los barrios Subirana, Ulua, San José y Colonia Elizabeth. 
 
Los principales cambios contemplados son:
  1. Rehabilitar y cambiar el bulevar  Elena Kuhlmann de 2 sentidos y 4 carriles a una vía de 1 sentido (oeste-este, en dirección a Tela y La Ceiba) y 3 carriles.
  2. Rehabilitar y cambiar la 9 Calle Norte de 2 sentidos y 2 carriles a una vía de 1 sentido (este-oeste, en dirección a San Pedro Sula y Santa Rita) y 2 carriles.
  3. Rehabilitar y cambiar la 7 Avenida Oeste de 2 sentidos y 2 carriles a una vía de 1 sentido (norte.sur) y 2 carriles.
  4. Rehabilitación de la 6 Calle Norte hasta bulevar Canaán.
  5. Estudio de paso a desnivel en intersección de 9 Calle y Bulevar Canaán.
 
Estos cambios contribuirán en el ahorro en los costos de operación de los vehículos, seguridad y confort de los usuarios, además de llenar las nuevas exigencias que el crecimiento demográfico y nuevos desarrollos demandan.
 
El Proyecto Libramiento de la Ciudad de El Progreso se ubica en el municipio de El Progreso, Yoro
DOCUMENTOS  FIDEICOMISO
 
Fideicomiso “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la República de Honduras”
 
Concurso Privado para la Contratación del Banco Fiduciario
 
Descripción: Estructurar y llevar a cabo procesos de Estudio, Desarrollo, Promoción y Administración de Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos que sean identificados como Proyectos Específicos y necesarios de desarrollar como parte esencial del quehacer del Estado y las entidades públicas en beneficio de la República y su población, así como administrar los recursos destinados para su ejecución como también los flujos generados por los mismos. 
 
Alcance:  En una primera etapa, el Fiduciario como una entidad adjudicataria del Proceso de Licitación del contrato del Proyecto General “Ejecución de Obras y Servicios Públicos”, estructurará, desarrollará, administrará y pondrá en marcha los siguientes Proyecto Específicos ya identificados:  
   1. Carretera CA 5 Sur
   2. Libramiento Puerto Cortés
   3. Libramiento El Progreso y  
  4. Libramiento San Pedro Sula
 
Las siguientes etapas serán desarrolladas conforme a las necesidades que surjan por parte del Estado de Honduras en la ejecución y desarrollo de proyectos de infraestructura y prestación de servicios públicos, así como los demás Proyectos Específicos que dentro del Fin General se identifiquen y se incorporen a los Fines Específicos del presente Fideicomiso.
 
Los alcances del fideicomiso se podrán ampliar de conformidad a la necesidad de las otras Instituciones del Estado ya sean centralizadas, descentralizadas y desconcentradas y las Municipalidades que tengan la necesidad de incorporarse al Proyecto General de “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la República de Honduras”
  • Fecha de Adjudicación: 07 de enero de 2014.
  • Ganador de la Buena Pro: Banco Financiera Comercial Hondureña S.A. (Banco FICOHSA).
  • El proyecto deberá ser desarrollado por un operador privado, mediante Concurso a cargo del Banco Fiduciario
  • Status: Aprobado en Consejo de Ministros y Congreso Nacional
 
Documentos Legales
 

Galería

Videos