Libramiento de Puerto Cortés

Libramiento de Puerto Cortés

ÁREA DE INVERSIÓN: Infraestructura
INSTITUCIÓN CONCEDENTE: INSEP
UBICACIÓN: Municipio de Puerto Cortés, Departamento de Cortés
FIDEICOMISO APROBADO MEDIANTE:
  • No. DECRETO EJECUTIVO: PCM-005-2014
  • No. DECRETO LEGISLATIVO: 369-2014
  • BANCO FIDUCIARIO: Banco FICOHSA
  • PLAZO CONTRATO DE FIDEICOMISO:30 años
  • MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN: US$ 26.57 millones
 
El Proyecto Libramiento Definitivo a la Ciudad de Puerto Cortés pertenece al Fideicomiso de “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la República de Honduras”
 
Este proyecto complementará las obras del Corredor Logístico.  Contribuirá a solventar las dificultades provocadas por el constante flujo de tráfico, especialmente, el de vehículos pesados que se movilizan desde y hacia la zona de las terminales en Puerto Cortés. Esto  ha puesto en precario el crecimiento urbano, el rápido deterioro de las vías, la seguridad vial  y la calidad de vida de los habitantes.
 
Con la propuesta se habilitará un acceso propio para el equipo pesado a las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria, eliminando el congestionamiento en los alrededores de las instalaciones portuarias.
 
La propuesta incluye dos etapas:
 
I Etapa: Construcción de un puente entre los barrios de Pueblo Nuevo y La Laguna, la construcción de un tercer carril de concreto de 780 metros, un doble puente elevado para accesar a los terrenos de la ENP, salida alterna de la ENP de 400 metros, entrada y salida a la terminal de carga, carretera salida vieja a San Pedro Sula de 2.1 kilómetros, ampliación del puente sobre el rio Medina salida vieja, ampliación futura, posta derivadora de tráfico entre Pueblo Nuevo y El Porvenir.     
 
II Etapa:  Construcción de un puente a desnivel en la carretera CA-13 en el barrio El Porvenir, un puente a desnivel en la carretera CA-5 boulevard de acceso, un boulevard  de 3 trochas de 5 kilómetros a orillas de la Laguna de Alvarado, relleno de terminal de carga , puente de 150 metros a comunicar la primera y segunda  etapa.
 
 El Proyecto Libramiento Definitivo a la Ciudad de Puerto Cortés e ubica en el municipio de Puerto Cortés
DOCUMENTOS  FIDEICOMISO
 
Fideicomiso “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la República de Honduras"
 
Concurso Privado para la Contratación del Banco Fiduciario
 
Descripción: Estructurar y llevar a cabo procesos de Estudio, Desarrollo, Promoción y Administración de Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos que sean identificados como Proyectos Específicos y necesarios de desarrollar como parte esencial del quehacer del Estado y las entidades públicas en beneficio de la República y su población, así como administrar los recursos destinados para su ejecución como también los flujos generados por los mismos. 
 
Alcance:  En una primera etapa, el Fiduciario como una entidad adjudicataria del Proceso de Licitación del contrato del Proyecto General “Ejecución de Obras y Servicios Públicos”, estructurará, desarrollará, administrará y pondrá en marcha los siguientes Proyecto Específicos ya identificados:  
   1. Carretera CA 5 Sur
   2. Libramiento Puerto Cortés
   3. Libramiento El Progreso y  
   4. Libramiento San Pedro Sula
 
Las siguientes etapas serán desarrolladas conforme a las necesidades que surjan por parte del Estado de Honduras en la ejecución y desarrollo de proyectos de infraestructura y prestación de servicios públicos, así como los demás Proyectos Específicos que dentro del Fin General se identifiquen y se incorporen a los Fines Específicos del presente Fideicomiso.
 
Los alcances del fideicomiso se podrán ampliar de conformidad a la necesidad de las otras Instituciones del Estado ya sean centralizadas, descentralizadas y desconcentradas y las Municipalidades que tengan la necesidad de incorporarse al Proyecto General de “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la República de Honduras”
  • Fecha de Adjudicación: 07 de enero de 2014.
  • Ganador de la Buena Pro: Banco Financiera Comercial Hondureña S.A. (Banco FICOHSA).
  • El proyecto deberá ser desarrollado por un operador privado, mediante Concurso a cargo del Banco Fiduciario
  • Status: Aprobado en Consejo de Ministros y Congreso Nacional
 
 Documentos Legales
 

Galería

Videos