Libramiento de San Pedro Sula

Libramiento de San Pedro Sula

ÁREA DE INVERSIÓN: Infraestructura
INSTITUCIÓN CONCEDENTE: INSEP
UBICACIÓN: San Pedro Sula,  Potrerillos, Pimienta, Villanueva y Choloma en el Departamento de Cortés
FIDEICOMISO APROBADO MEDIANTE:
  • No. DECRETO EJECUTIVO: PCM-005-2014
  • No. DECRETO LEGISLATIVO: 369-2014
  • BANCO FIDUCIARIO: Banco FICOHSA
  • PLAZO CONTRATO DE FIDEICOMISO:30 años
  • MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN:US$ US$70.3 millones 
 
El Proyecto Libramiento de San Pedro Sula pertenece al Fideicomiso de “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la República de Honduras”.   Este proyecto contribuirá a solventar los problemas de movilidad urbana en la denominada Zona Metropolitana del Valle de Sula, donde en los últimos años se reporta un importante crecimiento del parque vehicular y saturación de las vías internas de las ciudades. 
 
Además de la densidad poblacional en la zona, ésta se ha visto impactada por el crecimiento del tráfico pesado provocado por la ampliación de las operaciones en las terminales  de Puerto Cortés. Asimismo con el estímulo a las actividades económicas y el aumento del tránsito con el proyecto de Corredor Logístico.
 
Por ahora no se cuenta  con una vía alterna que conecte a los usuarios que se movilizan desde Puerto Cortés a otras ciudades fuera de la Zona Metropolitana.  Actualmente, los conductores hacen un recorrido de 91.35kilómetros,  tomando la CA‐5 Norte pasando por Potrerillos, Pimienta, Villanueva, entrando a San Pedro Sula por el Boulevard del Sur, desviándose en la Toyota sobre la 33 calle y girando en el Estadio Olímpico para tomar el Segundo Anillo de Circunvalación hasta llegar al Boulevard de Norte, Cruzando por Choloma y Quebrada Seca.
 
La ruta alterna sería la trazada entre La Barca – Santa Rita – Urraco – La Fragua – Baracoa, incluyendo el tramo desvió de pules Urraco (43.50kilómetros), lo que evitará el ingreso de los vehículo a las zonas urbanas de varias ciudades,  evitando así el congestionamiento vial. 
 
Con esta nueva línea propuesta, el recorrido será de 97.08 kilómetros.  Es decir,  se tendrán unos  5.73 kilómetros más de recorrido; sin embargo, las ventajas son sustanciales porque se librará a todas las comunidades mencionadas de la carga vehicular y a la vez, se elevará la seguridad vial y ciudadana con un mejor alineamiento horizontal.  
 
La longitud total de la nueva ruta de 97.08 kilómetros,  está compuesta principalmente por dos tramos:
 
• El primer tramo de 53.58 kilómetros que comienza en el lugar conocido como La Barca, en la intersección de la CA‐5 Norte con la Carretera hacia Santa Rita, pasando por El Progreso hasta llegar al kilómetro 42 de la CA‐13 con rumbo a Tela. La principal característica de este tramo es que está sobre una carretera existente y actualmente concesionada por lo que para fines del libramiento no se tendrá que realizar ningún trabajo en esta vía.
 
• El segundo tramo de 43.50 kilómetros es sobre el que se deberá construir la carretera para el libramiento, ya que actualmente no existen calles pavimentadas, todo el tramo está a nivel de terracería.
 
 El Proyecto Libramiento de San Pedro Sula está ubicado en la denominada Zona Metropolitana del Valle de Sula con beneficios directos a las ciudades de San Pedro Sula,  Potrerillos, Pimienta, Villanueva y Choloma en el departamento de Cortés y a todas las personas que se desplazan por esta importante región.
DOCUMENTOS  FIDEICOMISO
 
Fideicomiso “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la República de Honduras”
 
Concurso Privado para la Contratación del Banco Fiduciario
 
Descripción: Estructurar y llevar a cabo procesos de Estudio, Desarrollo, Promoción y Administración de Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos que sean identificados como Proyectos Específicos y necesarios de desarrollar como parte esencial del quehacer del Estado y las entidades públicas en beneficio de la República y su población, así como administrar los recursos destinados para su ejecución como también los flujos generados por los mismos. 
 
Alcance:  En una primera etapa, el Fiduciario como una entidad adjudicataria del Proceso de Licitación del contrato del Proyecto General “Ejecución de Obras y Servicios Públicos”, estructurará, desarrollará, administrará y pondrá en marcha los siguientes Proyecto Específicos ya identificados:  
   1. Carretera CA 5 Sur
   2. Libramiento Puerto Cortés
   3. Libramiento El Progreso y  
  4. Libramiento San Pedro Sula
 
Las siguientes etapas serán desarrolladas conforme a las necesidades que surjan por parte del Estado de Honduras en la ejecución y desarrollo de proyectos de infraestructura y prestación de servicios públicos, así como los demás Proyectos Específicos que dentro del Fin General se identifiquen y se incorporen a los Fines Específicos del presente Fideicomiso.
 
Los alcances del fideicomiso se podrán ampliar de conformidad a la necesidad de las otras Instituciones del Estado ya sean centralizadas, descentralizadas y desconcentradas y las Municipalidades que tengan la necesidad de incorporarse al Proyecto General de “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la República de Honduras”
  • Fecha de Adjudicación: 07 de enero de 2014.
  • Ganador de la Buena Pro: Banco Financiera Comercial Hondureña S.A. (Banco FICOHSA).
  • El proyecto deberá ser desarrollado por un operador privado, mediante Concurso a cargo del Banco Fiduciario
  • Status: Aprobado en Consejo de Ministros y Congreso Nacional
 
Documentos Legales
 

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