Carretera CA-5/Sur

Proyecto Carretera CA-5/Sur

ÁREA DE INVERSIÓN: Infraestructura
INSTITUCIÓN CONCEDENTE: INSEP
UBICACIÓN: Departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca
FIDEICOMISO APROBADO MEDIANTE:
  • No. DECRETO EJECUTIVO: PCM-005-2014
  • No. DECRETO LEGISLATIVO: 369-2014
  • BANCO FIDUCIARIO: Banco FICOHSA
  • PLAZO CONTRATO DE FIDEICOMISO:30 años
  • MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN: US$ 84.7 millones 
 
 
El Proyecto Carretera CA-5 SUR  pertenece al Fideicomiso “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la República de Honduras”
 
La CA-5  es la carretera primaria que atraviesa el país de Norte a Sur, en el denominado Corredor Logístico que está siendo desarrollado actualmente en el corredor que va desde la Zona Central hasta la Zona Norte, siempre  a través de la alianza público privada. 
 
Con las nuevas inversiones en el corredor Sur, se complementará este importante corredor nacional, uniendo ahora, a través de una carretera de primer nivel, a la capital Tegucigalpa con ciudades y municipios de la Región  Sur. 
 
El proyecto cubre una longitud aproximada de 88. 2 kilómetros, que van desde la aldea de Germania, a diez minutos de la capital, hasta la comunidad de Jícaro Galán en el municipio de Nacaome, Valle. 
 
Las obras abarcan la reconstrucción,  pavimentación y mantenimiento de calzada principal con altos estándares de calidad,  incluyendo sus elementos como rellenos, taludes, cunetas y en general, la rehabilitación del drenaje mayor y menor de la zona.
 
Con la ejecución de este proyecto se promueve la integración social y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, al mejorar  la capacidad productiva de la región, especialmente,  el potencial  de importantes actividades agroindustriales y  turísticas.   La reducción de los costos logísticos de transporte también promoverá el intercambio comercial y la movilización de un mayor número de usuarios de los países vecinos.
 
El Proyecto contempla los siguientes tramos carreteros:
 
I Germania – Derimasa 
Ampliación de 2 carriles a 4 carriles y mantenimiento del tramo
Longitud en Km 9.30
 
II Derimasa – Cerro de Hula
Ampliación de 2 carriles a 4 carriles y mantenimiento del tramo
Longitud en Km 8.20
 
III Cerro de Hula – La Venta
Puesta a punto y mantenimiento del tramo
Longitud en Km 33.50
 
IV La Venta – Puente Moramulca
Puesta a punto y mantenimiento del tramo
Longitud en Km 9.0
 
V Puente Moramulca – Jícaro Galán
Puesta a punto y mantenimiento del tramo
Longitud en Km 28.20
 
 
El Proyecto de Operación, Funcionamiento, Financiamiento y Administración del Registro de la Propiedad Vehicular a Nivel Nacional e Implementación de los Centros de Inspección Vehicular, Suministro de Placas, Otorgamiento de Licencias de Conducir, Modernización del Sistema de Sanciones de Infracciones de Tránsito y la Tecnificación de la Recaudación de Multas tiene un alcance de impacto a nivel nacional.
 
 
DOCUMENTOS  FIDEICOMISO
 
Fideicomiso “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la República de Honduras”
 
Concurso Privado para la Contratación del Banco Fiduciario
 
Descripción: Estructurar y llevar a cabo procesos de Estudio, Desarrollo, Promoción y Administración de Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos que sean identificados como Proyectos Específicos y necesarios de desarrollar como parte esencial del quehacer del Estado y las entidades públicas en beneficio de la República y su población, así como administrar los recursos destinados para su ejecución como también los flujos generados por los mismos. 
 
Alcance:  En una primera etapa, el Fiduciario como una entidad adjudicataria del Proceso de Licitación del contrato del Proyecto General “Ejecución de Obras y Servicios Públicos”, estructurará, desarrollará, administrará y pondrá en marcha los siguientes Proyecto Específicos ya identificados:  
   1. Carretera CA 5 Sur
   2. Libramiento Puerto Cortés
   3. Libramiento El Progreso y  
  4. Libramiento San Pedro Sula
 
Las siguientes etapas serán desarrolladas conforme a las necesidades que surjan por parte del Estado de Honduras en la ejecución y desarrollo de proyectos de infraestructura y prestación de servicios públicos, así como los demás Proyectos Específicos que dentro del Fin General se identifiquen y se incorporen a los Fines Específicos del presente Fideicomiso.
 
Los alcances del fideicomiso se podrán ampliar de conformidad a la necesidad de las otras Instituciones del Estado ya sean centralizadas, descentralizadas y desconcentradas y las Municipalidades que tengan la necesidad de incorporarse al Proyecto General de “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la República de Honduras”
  • Fecha de Adjudicación: 07 de enero de 2014.
  • Ganador de la Buena Pro: Banco Financiera Comercial Hondureña S.A. (Banco FICOHSA).
  • El proyecto deberá ser desarrollado por un operador privado, mediante Concurso a cargo del Banco Fiduciario
  • Status: Aprobado en Consejo de Ministros y Congreso Nacional
 
Documentos Legales
 

Galería

Videos