Corredor Lenca

Proyecto Corredor Lenca

AREA DE INVERSION: Infraestructura
INSTITUCIÓN CONCEDENTE: INSEP
UBICACIÓN: El Corredor Lenca cubre los departamentos de Intibucá, Lempira y Copán, beneficiando al resto de ciudades y municipios de la Zona Occidental
PROYECTO APROBADO MEDIANTE:  
  • No. DECRETO EJECUTIVO: PCM-023-2012
  • No. DECRETO LEGISLATIVO: 99-2012, 190-2013, 369-2013
  • Concesionario I y II Etapa: William y Molina
  • Concesionario III y IV Etapa: ETERNA, S.A.
  • PLAZO DE LA CONCESION: 30 años 
  • Monto de Contrato Etapa I: L. 344 Millones
  • Monto de Contrato Etapa II: L.576 Millones
  • Monto de Contrato Etapa III: L. 968 Millones
Etapa I
  • Construcción y Pavimentación del Tramo del Desvío de Yamaranguila-El Obispo, con una longitud de 8.60 Km, y la Rehabilitación del Tramo San Miguelito-San Juan con una longitud de 12 Km, Incluye Mantenimiento por 4 años.
  • Fecha de Inicio : 01/07/2013
  • Fecha de Finalización : 05/01/2015
  • Fecha de Mantenimiento : 06/01/2015 - 06/01/2019
Etapa II
  • Rehabilitación del Tramo Gracias-Santa Rosa con una longitud de 45 km, Incluye Mantenimiento por 3 años.
  • Fecha de Inicio : 22/12/2013
  • Fecha de Finalización : 30/04/2015
  • Fecha de Mantenimiento : 01/05/2015 - 01/05/2018
Etapa III
  • Rehabilitación del Tramo Carretero San Juan-Gracias con una longitud de 37.81 km, y Construcción del Tramo Carretero  Gracias-Celaque con una longitud de 5.5 km, Incluye Mantenimiento por 10 años.
  • Fecha de Inicio : 18/11/2014
  • Fecha de Finalización : 18/11/2015
  • Fecha de Mantenimiento : 19/11/2015 - 19/11/2025
CONCURSO PARA OPERADOR PRIVADO
  • Inicio: 14 de noviembre de 2012
  • Fin: 18 de diciembre de 2012
 
Construcción carretera El Obispo- Empalme con carretera a la Esperanza, rehabilitación San Miguelito- San Juan, Rehabilitación San Juan- Gracias- Santa Rosa de Copán, Construcción Gracias-Celaque y mantenimiento de la carretera desde la Esperanza hasta Santa Rosa de Copán, incluye Tramo Gracias-Celaque.
 
Este proyecto cubre el denominado Corredor Lenca, incluye la construcción, pavimentación y mantenimiento de varios tramos sobre la principal vía terrestre de comunicación en la Zona Occidental de Honduras, promoviendo el desarrollo económico que traerá un beneficio social directo a más de un millón de pobladores. 
 
A través de esta vía se facilita el acceso a los municipios de los departamentos de Intibucá, Lempira y Copán, interconectando importantes ciudades como La Esperanza, Gracias y Santa Rosa de Copán con el resto de ciudades y comunidades de la región, así como también conecta con el Parque Nacional Celaque.
 
Las Primeras Etapa, abarcan la construcción del tramo El Obispo-Empalme con la carretera a La Esperanza, que tiene una longitud de 7.60 kilómetros, a lo cual se suma el libramiento de Yamaranguila, con una longitud aproximada de 1 kilómetro, y  la rehabilitación del tramo San Miguelito-San Juan con una longitud de 12 kilómetros y el mantenimiento durante cuatro años de los tramos con una longitud total del de 40 .7 kilómetros.
 
La Segunda Etapa Adjudicada, contempla la rehabilitación de los tramos Gracias - Santa Rosa con una longitud de 45 kilómetros, así como el mantenimiento durante 3 años, y finalmente la Tercera Etapa Adjudicada Contempla la Rehabilitación del Tramo San Juan-Gracias con una longitud de 37.81 kilómetros y la Construcción del Tramo Gracias-Celaque con una longitud de 5.5 kilómetros, incluye mantenimiento por 10 años.
 
El proyecto carretero contribuye a elevar el potencial de la Zona Occidental y sus enormes oportunidades de desarrollo por su riqueza natural y capacidad productiva, especialmente, en las áreas de los agronegocios.  Esta zona concentra gran parte de la producción de café de la más alta calidad, calificado entre los más exquisitos del y mejor cotizados del mundo.  
 
También tiene un gran potencial turístico por la belleza de sus parajes, un clima agradables y la presencia de los grupos indígenas lencas que habitan la zona desde tiempos precolombinos, los que conservan sus costumbres y formas tradicionales de producir artesanías y coloridos tejidos.
 
El Corredor Lenca cubre los departamentos de Intibucá, Lempira y Copán, beneficiando al resto de ciudades y municipios de la Zona Occidental
 
DOCUMENTOS  FIDEICOMISO
 
Contratación del Banco Fiduciario
 
Contrato de Fideicomiso del Proyecto “Construcción carretera El Obispo- Empalme con carretera a la Esperanza, rehabilitación San Miguelito- San Juan, bacheo San Juan- Gracias- Santa Rosa de Copán y mantenimiento de la carretera desde la Esperanza hasta Santa Rosa de Copán.
 
 Documentos Legales
 

 
DOCUMENTOS  ADJUDICACION
 
Concurso Público Nacional e Internacional para la Contratación de Empresa Constructora
Construcción y pavimentación del tramo desvío de Yamaraguila - El Obispo con una longitud de 8.6 kilómetros y la rehabilitación del tramo San Miguelito-San Juan con una longitud de 12 kilómetros y acceso y el libramiento de Yamaranguila, y el mantenimiento de 40 .7 kilómetros; incluye el mantenimiento del proyecto durante 4 años.
 
Monto Estimado de la Inversión: US$ 30,818,332.08
Fecha de Inicio de la Licitación: 14 de noviembre de 2012.
Fecha de Adjudicación: 18 de diciembre de 2012.
Ganador de la Buena Pro: Constructora William y Molina, S.A. de C.V. de Honduras
Página Web: http://williamymolina.com/
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Documentos Legales
 

Galería

Videos