Proyecto Siglo XXI

AREA DE INVERSION: Infraestructura
INSTITUCIÓN CONCEDENTE: INSEP
UBICACIÓN: San Pedro Sula, Cortés, la ciudad metrópoli del Valle de Sula, beneficiando también a miles de personas de otros municipios que se desplazan diariamente por la ciudad industrial
PROYECTO APROBADO MEDIANTE:  
  • No. DECRETO EJECUTIVO: PCM-013-2014
  • No. DECRETO LEGISLATIVO: 369-2013
  • CONCECIONARIO: Consorcio SPS/Siglo XXI
  • PLAZO CONTRATO: 15 años 
  • MONTO DEL CONTRATO: LPS.  1,845,637,424.82 
  • MODALIDAD DE PARTICIPACION: INICIATIVA PRIVADA
SELECCIÓN DE CONCESIONARIO: 
  • Adjudicación: 20 de diciembre de 2013
  • Aprobación Consejo de Ministros: 17 de enero de 2014
  • Firma entre las partes: 17 de enero de 2014
  • Aprobación Congreso Nacional: 19 de enero de 2014
  • Publicación La Gaceta: 22 de marzo de 2014
 
El Proyecto Siglo XXI contempla la ejecución de veinticuatro obras de infraestructura vial y urbana que mejorarán las condiciones de tránsito vehicular , así como la conexión con otras ciudades cercanas a San Pedro Sula, uno de los polos más importantes de desarrollo de Honduras, mejorando su nivel de competitividad y la calidad de vida de los pobladores.  
 
Esta es la primera iniciativa privada estructurada bajo el modelo de APP y ejecutada a través de la concesión para el Diseño, Construcción, Financiamiento, Administración, Mantenimiento y Transferencia de Obras de Infraestructura y Mejoramiento de la Red Vial de San Pedro Sula.
 
Entre las obras a ejecutar está el desarrollo de interconectores, ampliación de bulevares, reconstrucción de carriles,  construcción de nuevos retornos, construcción de un moderno paso a desnivel, construcción de nuevos puentes vehiculares y la instalación de puentes peatonales.
 
Las veinticuatro obras serán desarrolladas en puntos estratégicos de la ciudad como una solución a los serios problemas de congestionamiento vial, que tienen un fuerte impacto en la calidad de vida porque representan una mayor pérdida de tiempo, mayor consumo de combustibles, aumento de la factura petrolera y  mayor contaminación ambiental.
 
Las obras contribuirán al ordenamiento vial en la ciudad, que debido a su condición de ciudad metrópoli en el Valle de Sula, registra un acelerado crecimiento del paso vehicular y el desplazamiento de miles de personas que llegan diariamente desde los municipios cercanos para laborar en las industrias y comercios de  San Pedro Sula.  
 
También contribuirá a mejorar la seguridad de conductores y peatones, reduciendo accidentes y atropellamientos.   
 
El Proyecto SIGLO XXI se ubica en San Pedro Sula, departamento de la Cortés, en torno a la que gira la mayor actividad productiva del Valle de Sula.
 
 
DOCUMENTOS DE CONCESION
Descripción del Proyecto: El proyecto consiste en el diseño, construcción, financiamiento administración, mantenimiento y transferencia de Obras Públicas de Infraestructura Vial de San Pedro Sula.

Documentos Legales

 

Galería

Videos