Parque Minero El Corpus

Parque Minero El Corpus

AREA DE INVERSION: Recursos Naturales
INSTITUCIÓN CONCEDENTE: Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente
UBICACIÓN: Municipio de El Corpus, Choluteca
PROYECTO APROBADO MEDIANTE:  No. DECRETO EJECUTIVO: PCM-036-2014
MONTO ESTIMADO DE INVERSION: US$ 5,000 millones
PLAZO: 30 años
MODALIDAD DE PARTICIPACION: DFBOT
 
El Proyecto Parque Minero Industrial de El Corpus será desarrollado a través de una Alianza Público Privada y Comunitaria promovida por el Estado de Honduras, en su afán de alcanzar una  explotación técnica y racional de los recursos  naturales y al mismo tiempo, su aprovechamiento de forma sustentable para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida las personas.
 
Se convertirá en el primer Parque Minero Industrial en Honduras, de acuerdo al PCM- 036-2014, aprobado en Consejo de Ministros el 11 de Septiembre del 2014, sentando las bases regulatorias para el desarrollo de una de las actividades de mayor futuro en el país, pues el 60% del territorio tiene un potencial minero. 
 
La estructuración del proyecto se fundamenta en la Declaratoria de Zona de Reserva Minera,  por razones de  orden público e interés social, luego de un lamentable accidente con la pérdida de varias vidas de trabajadores del rubro que dejo en evidencia la urgente necesidad de regular y organizar  la actividad minera en pequeña escala y a nivel artesanal.   La Declaratoria de Zona de Reserva Minera incluye un total de 1,684 hectáreas.
 
En esta primera etapa y a través del Concurso Público Internacional, se busca un operador para Diseñar, Invertir, Explorar, Operar y Comercializar los Productos Minerales contenidos en Doscientas Hectáreas del Parque Minero.   
 
La constitución de la Alianza Público Privada está a cargo de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas y  el Instituto Hondureño de Geología y Minas(INHGEOMIN), en coordinación con la 
Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA).  
 
También se coordina con la Corporación Municipal del Municipio del Corpus,  las instituciones y familias involucradas en la actividad en la zona.  De esa forma, se asegura la seguridad ambiental, laboral y social en la zona, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores en el sector. 
 
El Proyecto  Parque Minero Industrial de El Corpus se ubica en la comunidad de San Juan Arriba, Municipio de El Corpus, departamento de Choluteca.
 
DOCUMENTOS LEGALES

  • Decreto Ejecutivo Número PCM-036-2014 

Galería

Videos