Proyecto Puerto Castilla

Proyecto Puerto Castilla

AREA DE INVERSION: Infraestructura
INSTITUCIÓN CONCEDENTE: Empresa Nacional Portuaria
UBICACIÓN: Bahía de Trujillo, Departamento de Colón
MODALIDAD DE PARTICIPACION: Iniciativa privada
MONTO ESTIMADO DE INVERSION: Por definir
PLAZO DE CONCESION: 30 años
 
La modernización, ampliación y mejoramiento de Puerto Castilla es uno de los proyectos estratégicos para convertir a Honduras en el centro logístico del continente. 
 
La iniciativa será desarrollada bajo la modalidad de iniciativa privada, completando los esfuerzos en los proyectos carreteros de la CA5, Corredor Logístico, Corredor Turístico y CA-13, que conectarán el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. 
 
El país aprovechará la profundidad de las aguas y la ubicación geográfica privilegiada de este puerto, para atender las nuevas condiciones del comercio mundial, especialmente, en el transporte marítimo que en los últimos años utiliza barcos más grandes, requiriendo mayor capacidad de calado y modernas instalaciones en los puertos.  
 
Al mismo tiempo, las facilidades logísticas que faciliten la integración entre el transporte terrestre y marítimo que faciliten la transferencia de carga y/o pasajeros.  En este caso,  se potencia el atractivo turístico de la zona y la oportunidad de mantener al país dentro de la lista de los cruceros del mundo.
 
Puerto Castilla comenzó a operar desde el año 1984, con un solo muelle de 225 metros lineales de largo y 30 metros lineales de ancho. El muelle tiene una profundidad natural de 12 metros cuadrados con 40 metros hacia la bahía. 
 
Actualmente se atiende la demanda de buques grandes y medianos, a los que se les brindan los servicios  de atraque, carga, descarga y almacenamiento de gráneles sólidos, gráneles líquidos y carga general.
 
A través de la alianza público privada, se proyecta la construcción del muelle de cruceros y cabotaje, una moderna terminal portuaria, el dragado para recibir buques más grandes y el equipamiento logístico y tecnológico necesario para las operaciones. 
 

El Proyecto de Modernización, Ampliación y Mejoramiento de Puerto Castilla se ubica en la Bahía de Trujillo, Departamento de Colón, una de las zonas con mayor potencial para el desarrollo turístico y agroindustrial.

 
 

Galería

Videos