Terminal de Gráneles Sólidos

Proyecto Terminal de Graneles Sólidos

AREA DE INVERSION: Infraestructura
INSTITUCIÓN CONCEDENTE: Empresa Nacional Portuaria (ENP)
UBICACIÓN: Puerto Cortés y con beneficio directo a todo el país
 
FIDEICOMISO APROBADO MEDIANTE:
  • No. Decreto Ejecutivo: PCM-011-2012 Y PCM -047-2013
  • No. Decreto Legislativo: 82-2012 Y 127-2013
  • BANCO FIDUCIARIO: Banco Atlántida 
  • PLAZO CONTRATO DE FIDEICOMISO:30 años
  • MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN: US$ 50 millones
  • MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN:DFBOT
 
CONTRATO PARA LA CONSTRUCCION
  • FECHA DE ADJUDICACIÓN: 31 de mayo de 2013
  • INVERSIONISTA OPERADOR: COPRECA-CYES conformado por empresas de Guatemala y España respectivamente.
  • PAGINA WEB:   http://www.cyes.es y http://www.copreca-ca.com/
 
CONCURSO PARA OPERADOR PRIVADO 
  • FECHA DE ADJUDICACIÓN/ OPERACION: 31 de mayo de 2013
  • GANADOR DE LA BUENA PRO: Consorcio Multisur S.A de C.V de México.
 
El Proyecto Terminal de Graneles Sólidos potenciará la capacidad competitiva del país y la posición de Puerto Cortés como puerto líder en el manejo de carga a granel de Centroamérica.  
 
Este proyecto es gestionado a través de la Alianza Público Privado, como una de las principales iniciativas para alcanzar las metas del plan de desarrollo de Puerto Cortés, principal punto de entrada de granos y fertilizantes entre otros bienes básico para el consumo de todos los hondureños,  con un creciendo del tráfico a un ritmo anual del 5.4%.  
 
Se busca una mayor eficiencia en las operaciones, lo que traerá una importante reducción de los sobrecostos logísticos en las importaciones y por ende, la oportunidad de reducir los precios a los  consumidores finales, considerando especialmente que el 60% de la carga movilizada consiste en productos de la canasta básica.
 
Para eso se realizan inversiones en la rehabilitación del muelle número 3, que contaba con un área de 202 metros. En ese sentido, se realiza la prolongación de una estructura pilotada de 215 metros de acuerdo a una alineación con el actual muelle de un ancho correspondiente a 22.20 metros.
 
La longitud total del muelle, una vez terminada las modificaciones estructurales será de 417 metros y 14 metros de profundidad de acuerdo a las medidas internacionales para terminales de graneles.  Este diseño permitirá atender hasta tres atraques simultáneos de buques graneleros de hasta 215 metros de eslora, 32.3 metros de manga y 12.7 metros de calado. 
 
Además se realizará la habilitación con redes de servicio, equipamiento y la dotación de la infraestructura necesaria para la operación portuaria.  Se contará con un moderno sistema mecanizado de carga y descarga que tendrá  un rendimiento de 12 mil toneladas por día; zona de almacenamiento mayor a 60,000 toneladas métricas; servicio de pesaje eficiente con modernas basculas, cintas transportadoras, tolvas, silos y sistemas de alta seguridad y control perimetral, entre otras mejoras.
 
Las nuevas inversiones reducirán los tiempos de espera de los buques, uno de los principales problemas reportado porque el promedio de demora de los buques alcanza entre 2.5 y 4 días en la bahía, eso repercute en el encarecimiento de los costos de los fletes.  
 
Al mejorar la calidad del servicio se espera una mayor fidelización de clientes, aumento de los tráficos y por tanto, aumento de los ingresos a ser invertidos en nueva infraestructura portuaria. 
 
Pero también un incremento del ingreso municipal, lo que permitirá  mayor desarrollo porque se pueden realizar nuevas inversiones en otro tipo de infraestructura pública que atraerá nuevas inversiones privadas, generación de empleo y mayor dinamismo en la economía local. 
 
La Terminal de Graneles Sólidos se ubica en Puerto Cortés, departamento de Cortés, con beneficio directo a todo el país.
 
  

 

DOCUMENTOS DE FIDEICOMISO
 
Contratación del Banco Fiduciario
Estudio, Desarrollo y/o Financiamiento para la constitución de una Alianza Público- Privada para la operación de la Terminal de Graneles de Puerto Cortés.
Banco Fiduciario: Banco Atlántida
El proyecto deberá ser desarrollado por un operador privado, mediante Concurso a cargo del Banco Fiduciario.
 

Documentos Legales

 
Documentos Legales

 
DOCUMENTOS DE OPERACION
 
Selección del Operador de la Terminal de Graneles de Puerto Cortés
Fecha de Adjudicación: 31 de mayo de 2013
Ganador de la Buena Pro: Consorcio Multisur S.A de C.V de México
 
Documentos Legales
 
 
 

Galería

Videos