Reg. de la Propiedad Vehicular

Registro de la Propiedad Vehícular

ÁREA DE INVERSIÓN: Servicios 
INSTITUCIÓN CONCEDENTE: Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y el Instituto de la Propiedad 
UBICACIÓN: A nivel nacional
FIDEICOMISO APROBADO MEDIANTE: 
  • No. DECRETO EJECUTIVO: PCM-001-2014 / PCM-006-2016
  • No. DECRETO LEGISLATIVO: 369-2013 
  • BANCO FIDUCIARIO: Banco Nacional de Desarrollo Agricola (BANADESA)
  • PLAZO CONTRATO DE FIDEICOMISO:30 años
  • MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN: Por definir 
 
 
Proyecto de Operación, Funcionamiento, Financiamiento y Administración del Registro de la Propiedad Vehicular a Nivel Nacional e Implementación de los Centros de Inspección Vehicular, Suministro de Placas, Otorgamiento de Licencias de Conducir, Modernización del Sistema de Sanciones de Infracciones de Tránsito y la Tecnificación de la Recaudación de Multas.
 
A través de este proyecto de alianza público privada, el país atenderá la necesidad de contar con un sistema nacional de registro y de inspección vehicular que garantice la seguridad pública y la garantía jurídica con el control de la propiedad vehicular y a la vez, el control de los actos que se realizan con los vehículos que circulan en el territorio nacional.
  
De acuerdo al marco legal que incorpora la creación del Registro de la Propiedad Vehicular, éste comprende los vehículos automotores, motocicletas y otros similares, así como los gravámenes y anotaciones preventivas que se constituyan sobre los mismos.
 
Además se implementará el control del cumplimiento de otras obligaciones que garantizan la  seguridad del transporte y el tránsito terrestre como el  buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos dentro de las condiciones y requisitos técnicos y ambientales que han sido establecidos en la normativa nacional e internacional.  
 
Según lo estipulado, el desarrollo del  proyecto incluye acciones fundamentales de interés nacional como: 
  1. La realización en forma coordinada y centralizada del Registro Vehicular, la distribución del juego de documentos  que conforma las placas, la tarjeta de identificación vehicular  y el certificado de propiedad
  2. Mejoramiento del control de seguridad sobre la emisión de las placas
  3. Garantizar el abastecimiento de placas
  4. Establecer medidas de seguridad para la ubicación de vehículos a través de un sistema de radio frecuencia
  5. Establecer un sistema de control del parque vehicular para conocer de manera fehaciente el propietario del vehículo que sea requerido por la autoridad competente
  6. Implementar un software para el manejo de los procesos de registro y la fiscalización vehicular
 
El Proyecto de Operación, Funcionamiento, Financiamiento y Administración del Registro de la Propiedad Vehicular a Nivel Nacional e Implementación de los Centros de Inspección Vehicular, Suministro de Placas, Otorgamiento de Licencias de Conducir, Modernización del Sistema de Sanciones de Infracciones de Tránsito y la Tecnificación de la Recaudación de Multas tiene un alcance de impacto a nivel nacional.
 
 
DOCUMENTOS DE FIDEICOMISO
 
Registro de la Propiedad Vehicular
 
Concurso Privado para la Contratación del Banco Fiduciario
 
“Proyecto De Operación, Funcionamiento, Financiamiento y Administración del Registro de la Propiedad Vehicular a Nivel Nacional e Implementación de los Centros de Inspección Vehicular, Suministro de Placas, Otorgamiento de Licencias de Conducir, Modernización del Sistema de Sanciones de Infracciones de Tránsito y la Tecnificación de la Recaudación De Multas”.
  • Fecha de Adjudicación: 07 de enero de 2014.
  • Ganador de la Buena Pro: Banco  Atlántida, S.A.
  • El proyecto deberá ser desarrollado por un operador privado, mediante Concurso a cargo del Banco Fiduciario.
  • El Alcance: este Proyecto conllevará la preparación, validación y aplicación de las consideraciones, recomendaciones y medidas contempladas en los estudios realizados para la ejecución del Proyecto de Operación, Funcionamiento, Financiamiento y Administración del Registro de la Propiedad Vehicular a Nivel Nacional e Implementación de los Centros de Inspección Vehicular, Suministro de Placas, Otorgamiento de Licencias de Conducir, Modernización del Sistema de Sanciones por Infracciones de Tránsito y la Tecnificación de la Recaudación de Multas.
  • Status: Aprobado en Consejo de Ministros y Congreso Nacional

Documentos Legales

 

Galería

Galería Registro de la Propiedad Vehicular

Videos