Sistema de Administración de la Propiedad

Sistema de Administración de la Propiedad

ÁREA DE INVERSIÓN: Servicios 
INSTITUCIÓN CONCEDENTE: Instituto de la Propiedad   
UBICACIÓN: A nivel nacional
FIDEICOMISO APROBADO MEDIANTE: 
  • No. DECRETO EJECUTIVO: PCM-009-2014
  • No. DECRETO LEGISLATIVO: 369-2013 
  • BANCO FIDUCIARIO: Banco Atlántida, S.A
  • PLAZO CONTRATO DE FIDEICOMISO: Hasta 30 años
  • MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN: Por definir 
 
Proyecto de Sistema de Administración de la Propiedad de la República de Honduras 
 
El país estructurará el sistema nacional que registrará la tenencia de los bienes inmuebles de forma eficiente y ordenada,  garantizando la seguridad y confiablidad de los datos, al igual que una mejor administración de los flujos proveniente de la actividad registral.
 
El moderno sistema  de registro de bienes será desarrollado a través de la alianza público privada, permitirá la fluidez de información entre el Sistema de Catastro y la Titularización de Bienes Inmuebles,  así como la  sincronización entre geo-referenciación del bien y su título registral.
 
De esa manera  se mejorará la administración general de la propiedad en Honduras, y al mismo tiempo, la calidad del servicio a los ciudadanos con la agilidad en los procedimientos, reducción de tiempos y costos de los trámites.  
 
Según aprobación del Congreso Nacional, el proyecto de Sistema de Administración de la propiedad  incluye los servicios de: 
 
a. REGISTRO:
­ Registro de la Propiedad Inmueble
­ Registro Mercantil
­ Registro de la Propiedad Intelectual
­ Registros Especiales: Se refiere a personas jurídicas civiles, sentencias, concesiones y franquicias otorgadas por el Estado, información cartográfica, información geográfica, patrimonio histórico, patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, áreas protegidas, reservas turísticas y otras que el Instituto de la Propiedad (IP) cree o incorpore.
 
b. CATASTRO INMOBILIARIO:
­ Administración de la información geográfica sobre los bienes inmuebles con la identificación de los recursos naturales, agropecuarios y la infraestructura del país. Esta información estará asociada al registro de la propiedad inmueble. Este sistema puede incluir información sobre las medidas y la geo-referenciación de los predios, su forma geométrica, superficie, linderos, colindancias, límites territoriales municipales, departamentales y nacionales; ubicaciones, uso actual y potencial del suelo y demás atributos económicos y jurídicos que perfeccionen el inventario de los bienes inmuebles y recursos del país. 
 
c. Protocolo Notarial:
­ Se refiere a la administración del Sistema Digital de Actuaciones Notariales.
 
El Proyecto  de Sistema de Administración de la Propiedad de la República de Honduras tiene un alcance de impacto a nivel nacional.
 
DOCUMENTOS DE FIDEICOMISO
 
Concurso Privado para la Contratación del Banco Fiduciario
Sistema de Administración de la Propiedad de la República de Honduras
  • Fecha de Adjudicación: 13 de enero de 2014.
  • Ganador de la Buena Pro: Banco  Atlántida S.A.
El proyecto deberá ser desarrollado por un operador privado, mediante Concurso a cargo del Banco Fiduciario.
El Congreso Nacional de la Republica, mediante Decreto Legislativo No. 278-2013, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”, en fecha 30 de diciembre de 2013, en su Artículo 47, autorizó a la Comisión para la Promoción de la Alianza Publico Privada (COALIANZA) para que procediera a constituir un fideicomiso, con las tasas que cobra el Instituto de la Propiedad, con la finalidad de operar y dar mantenimiento a un sistema de administración de la propiedad.
 
Documentos Legales
 
DOCUMENTOS OPERACIÓN
 
 
 
 
 
 

Galería

Videos