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Después de 50 años, carretera de Occidente será reconstruida en su totalidad

 

·         El término de los tres tramos a construir es de 18 meses a partir de finales de este mes.

 

·         Técnicos en las áreas de construcción y supervisión explican que se están priorizando obras de mitigación, fallas, alcantarillas y otros trabajos.

 

 

 

Gracias (Lempira), 13 de julio. “Parece mentira y la gente no sabe esto: que después de 50 años de no ser atendida la carretera de Occidente, la vamos a reconstruir en su totalidad en este Gobierno”, señaló hoy el presidente Juan Orlando Hernández, en el marco del Gabinete Popular del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Gracias (Lempira).

 

“Es bueno que la gente sepa de voz de los contratistas y constructores, y del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, el porqué de la demora en algunos tramos de la carretera de Occidente”, apuntó Hernández.

 

“No vamos a permitir que la carretera de Occidente siga cómo está, destruida. Vamos a hacer labores de bacheo, reconstrucción total y otros trabajos para evitar las fallas geológicas,  para que las nuevas calles duren más de mi edad”, expresó el jefe de Estado.

 

El ministro Pineda explicó que el tramo de La Entrada-Santa Rosa de Copán se desarrollará en los próximos 18 meses, con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Latin America Investment Facility (LAIF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Especial para la Transformación de Centroamérica (FEST) y Fondos Nacionales.

 

Especificó que las obras han tenido algunas demoras por los trabajos en fallas geológicas, limpieza de alcantarillado y construcción de las mismas, entre otras tareas previas.

 

De parte del Consorcio Saybe y Asociados, el ingeniero Martín Orellana detalló que el tramo de La Entrada-Santa Rosa de Copán contempla el reciclado de la superficie existente e incorporación del producto de dicho reciclaje a la base existente, utilizando los 15 centímetros de sub-base y colocándoles encima una capa de base granular de 20 centímetros rigidizada con cemento.

 

Asimismo, dijo que sobre esa base se colocarán 20 centímetros de una losa de concreto hidráulico.

 

Dentro de las obras más significativas de este lote se incluyen reparación de cinco fallas identificadas dentro de los límites del estacionamiento continuo y dos fallas fuera de este límite; cuatro cajas; obras de seguridad vial en paso por zonas pobladas y escolares, carriles de aceleración y desaceleración.

 

Además, señalización de zonas de adelantamiento y el mejoramiento de ocho curvas; movimiento de tierra, drenajes menores y mayores, obras conexas y servicios, señalización horizontal y vertical, actividades de conservación de puentes y medidas de mitigación ambiental.

 

Ese tramo tiene una longitud de 45.80 kilómetros y beneficiará a los municipios de Nueva Arcadia, San Nicolás, Trinidad de Copán, San José, Veracruz y Santa Rosa de Copán.

 

La Entrada- Los Ranchos

 

El titular de INSEP añadió que en el tramo La Entrada-Los Ranchos se cuenta con una inversión del BEI, LAIF, BCIE, FETS y Fondos Nacionales.

 

Pineda pormenorizó que los municipios favorecidos con esa infraestructura son: Nueva Arcadia, La Jigua, Florida, San Antonio y San Jerónimo. 

 

El encargado de la obra de la empresa Gabriel Couto (Portugal), Pedro Baptista, informó que ese proyecto contempla el reciclado de la superficie existente e incorporación del producto de dicho reciclaje a la base existente, utilizando los 15 centímetros de sub-base.

 

Sobre ella, se colocará encima una capa de base granular de 20 centímetros rigidizada con cemento, al tiempo que se pondrán 20 centímetros de losa de concreto hidráulico.

 

Dentro de las obras más significativas de este lote se incluyen la reparación de cinco fallas; una caja; obras de seguridad vial en paso por zonas pobladas y escolares, carriles de aceleración y desaceleración, señalización de zonas de adelantamiento.

 

Igualmente, el mejoramiento de tres curvas; movimiento de tierra, drenajes menores y mayores, obras conexas y servicios, señalización horizontal y vertical, actividades de conservación de puentes y medidas de mitigación ambiental.

 

“Estamos comprometidos, presidente, de ser posible a sacar la obra en un tiempo mínimo a los 18 meses. Lo que a veces nos ha afectado son las condiciones climatológicas y aparte las obras de mitigación para evitar que solo se reparen las fallas y se siga con los mismos problemas”, acotó.

 

Ese eje  carretera abarca una longitud total de 36.18 kilómetros.

 

 

 

 

 

Los Ranchos-El Florido

 

El tramo carretero de Los Ranchos-El Florido tiene un financiamiento de parte del BEI, LAIF, BCIE, FETS y Fondos Nacionales.

 

El ejecutivo  Daniel Amaral,  del Consorcio Copán (Queiroz Galvao-Engetec Ingeniería de Brasil), aseveró que este proyecto es de vital importancia ya que se favorece a los municipios de San Jerónimo, Santa Rita y Copán Ruinas. 

 

Puntualizó que la obra contempla el reciclado de la superficie existente e incorporación del producto de dicho reciclaje a la base existente, utilizando los 15 centímetros de sub-base y colocándoles encima una capa de base granular de 20 centímetros rigidizada con cemento y sobre ésta se colocarán 20 centímetros de una losa de concreto hidráulico.

 

Dentro de las obras más significativas de este lote se incluyen la reparación de cuatro fallas; un puente ubicado en el cambio de alineamiento de la carretera existente en el poblado de Copán Ruinas y obras de seguridad vial en paso por zonas pobladas y escolares.

 

Asimismo, se incluyen carriles de aceleración y desaceleración, señalización de zonas de adelantamiento y un carril de estacionamiento de rastras y camiones en la frontera El Florido; movimiento de tierra, drenajes menores, obras conexas y servicios, señalización horizontal y vertical, actividades de conservación de puentes y medidas de mitigación ambiental.

 

El segmento carretero tiene una longitud de 36.59 kilómetros.