Noticias

Zonas de Empleo abren esperanzas para los hondureños

- En un hecho sin precedentes, en la primera subasta se ofrecieron 80,168 plazas para los hondureños.

- Más de 30 empresas nacionales e internacionales participan inicialmente en esa iniciativa.

- Gobierno visualiza como polos de desarrollo Trujillo, Choluteca, Olancho, Santa Bárbara, Comayagua, Valle e Islas de la Bahía.

- Presidente Hernández señala que “poner la casa en orden paga, y paga bien".

Tegucigalpa. Miles de hondureños recibieron con optimismo y esperanza la primera gran oferta de 80,168 puestos que prevén crear unas 30 empresas internacionales en las Zonas de Empleo, nuevo modelo que podría establecerse en lugares estratégicos del país como El Amatillo (Goascorán, Valle), entre otros.

En una jornada histórica y sin precedentes en el país, el presidente Juan Orlando Hernández recibió un espaldarazo de parte de más de 30 empresas nacionales y extranjeras que participaron el jueves en la primera subasta, cuya meta era generar 60,000 nuevas plazas bajo las Zonas de Empleo.

Pero la sorpresa de la noche fue que se ofrecieron 80,168 plazas para los hondureños, superando la cifra propuesta en más de 20,000 trabajos.

Las empresas y consorcios que le apostaron a las Zonas de Empleo son de los rubros de generación de energía eléctrica, servicios múltiples (telefonía y comunicaciones globales), alimentos, bebidas, infraestructura, la industrial textil y manufactura intermedia, minería y el campo forestal, entre otros.

La firma mundial Price Watherhouse Coopers es la encargada de recibir las cartas de intenciones de las empresas nacionales e internacionales interesadas en las Zonas de Empleo, dando la tranquilidad de que existe un tercer veedor en el tema, aparte del Estado y las industrias.

Empresas le apuestan con todo

La empresa Dai Inc, que tiene como rubro productivo la generación de energía limpia, fue la que más plazas ofertó, con 28,000 opciones de trabajo, mientras que Zede Centroamérica China ofertó 10,000 empleos, American International 6,300 y Energy Transfer 3,900, entre otras.

Además, Gildan puso sobre la mesa una oferta de 4,800 empleos; Agile Solutions, de Brasil, 3,650; Cadelga Honduras, 3,000; HonduCafé, 2,000; Port Royal Honduras, 7,900, y Global Investment, 2,000.

También hicieron sus propuestas Don Jyu Group, con 5,000 empleos; Lacthosa Honduras, 693; Grupo Emco, 425; Raptor Honduras, 150; Alimentos Maravilla Guatemala, 200; y New Way, de Israel 150, para hacer un total de 80,168 plazas.

Los siete polos

El Gobierno ha visualizado como los polos de desarrollo de Zonas de Empleo Trujillo, Choluteca, Olancho, Santa Bárbara, Comayagua, Valle e Islas de la Bahía.

Se ha determinado inicialmente el establecimiento de clúster energético, agroindustrial y turismo.

“Honduras va a la delantera y está demostrando que somos un país que tiene gente dispuesta para trabajar y que los inversionistas pueden sembrar la semilla que germinará y será floreciente con las Zonas de Empleo”, manifestó el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

Esta iniciativa constituye un salto al progreso; se trata de las mejores prácticas de inversión de las empresas en una relación empresario y empleado, señaló Castillo.

“Se trata de más y mejores empleos”, resaltó el funcionario del Ejecutivo.

Poner en orden la casa “paga, y paga bien”

El mandatario hondureño señaló que “poner la casa en orden paga, y paga bien", lo cual se refleja en las mejores condiciones económicas que hoy vive el país.

Ordenar las finanzas públicas, crear estabilidad macroeconómica y lograr un crecimiento económico acelerado, que ronda para finales de año en un 4.1 por ciento, son parte de los avances del país,  indicó el gobernante.

Hernández remarcó que las firmas evaluadoras de riesgo país, como Moody’s y Standard & Poor´s, y organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, resaltan que Honduras prospera en su economía.

Esto ha permitido generar confianza, atraer capitales y empresas nacionales e internacionales para que le apuesten a las Zonas de Empleo, subrayó.

“A los que han confiado en Honduras les decimos que vamos a trabajar para cuidar lo que hemos alcanzado, para que sus inversiones estén seguras aquí", puntualizó Hernández.

“De lo que se trata con estas Zonas de Empleo y lo que queremos es que los empresarios e inversionistas se den cuenta de que en Honduras se dan las condiciones para que puedan invertir y generar empleo”, dijo el gobernante.

Destacó que la ubicación del país en el mapa del mundo es envidiable y por eso se le debe sacar el mayor de los provechos con este tema de las Zonas de Empleo.

Las potencialidades

El gobernante afirmó que, por ejemplo, "El Amatillo es una de las zonas de mucho potencial por la cantidad de contenedores que circulan por la región. Hoy podemos decirle a Nicaragua y El Salvador que queremos que esa zona, que fue de disputas y conflictos, ahora sea de desarrollo y empleo".

A lo anterior se suma que se ha impulsado "la Unión Aduanera con Guatemala, se busca replicarla con El Salvador y Nicaragua, y para que dentro de poco con la adhesión de Costa Rica, por ejemplo, podamos convertirnos en la séptima economía más fuerte de América", apuntó.

Hernández recordó que "Singapur y Hong Kong hace 40 o 50 años fueron más pobres que Honduras y miren en lo que se han convertido hoy en día, en algo envidiable".

Expresó que las Zonas de Empleo constituyen "un antes y un después en la historia de Honduras, porque somos trabajadores y decididos a salir adelante; somos positivos y queremos ser ejemplo para el mundo".

¿Qué son las Zonas de Empleo?

Es un régimen en el que se pueden crear centros financieros, logísticos o comerciales internacionales, ciudades autónomas y distritos especiales de inversión. Además, distritos energéticos renovables, territorios agroindustriales, turísticos, mineros y forestales, entre otros.

Con las Zonas de Empleo se busca convertir a Honduras en el polo de desarrollo de la región, siguiendo el patrón que se estudió en Asia y que ha permitido a varias naciones convertirse en regiones altamente productivas.

Para que las Zonas de Empleo puedan convertirse en zonas de éxito, Honduras cuenta con infraestructura de primer mundo, un marco jurídico atractivo con reglas claras y una estabilidad macroeconómica que es avalada por organismos internacionales.

Del mismo modo, ha alcanzado mejoras significativas en materia de seguridad y mantiene la Unión Aduanera con Guatemala y El Salvador y próximamente con Nicaragua, tratando de que la región se convierta en la séptima economía más fuerte de América Latina.

El presidente Hernández ha planteado que la reforma al Sistema de Seguridad Social, las Zonas Especiales de Empleo y el programa Honduras 20/20 se convertirán en las plataformas que le permitirán al país un crecimiento económico superior al siete por ciento anual.

Los beneficios de las Zonas de Empleo

Entre los beneficios de las Zonas de Empleo se pueden destacar: el pago del 16 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas; el 12 por ciento del ISR a las personas naturales y el 5 por ciento en el Impuesto Sobre Ventas.

Características:

-Tienen personalidad jurídica.

-Están sujetas a un régimen fiscal especial.

-Pueden contraer obligaciones en tanto no requieran para ello la garantía o el aval solidario del Estado.

-Pueden celebrar contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo y durante varios gobiernos.

-Gozan de autonomía funcional y administrativa que deben incluir las funciones, facultades y obligaciones que la Constitución y las leyes le confieren a los municipios.

-Tienen tribunales internos que son parte del Poder Judicial pero funcionan de manera autónoma e independiente y bajo el derecho anglosajón (common law).

 

Las frases

- “Honduras es atractivo para las inversiones; por eso vamos a generar 28,000 nuevas plazas”: Mario Contreras, representante de la empresa canadiense Dai Inc., la que más empleos ofrece (28,000).

- “Claramente se están dando oportunidades favorables a los inversionistas, en un territorio donde se pueden generar negocios de manera positiva”: Mario Contreras.

-“Honduras es un país que comanda en la actualidad la atención de los inversionistas”: Mario Contreras.