Es urgente que migrantes hondureños se inscriban en programa mexicano “Estás en tu Casa”

Mar30Oct2018

Es urgente que migrantes hondureños se inscriban en programa mexicano “Estás en tu Casa”

  • Techo, comida, libre movilidad y trabajo tendrán los ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica que se acojan al programa ofrecido por Gobierno mexicano.
  • Asimismo, tendrán acceso al sistema educativo y de salud ofrecido por México.
  • Migrantes que viajan en caravana irregular deben presentar su solicitud de refugiados ante las oficinas mexicanas de migración, para residir en los Estados de Chiapas y Oaxaca.

Tegucigalpa, 28 de octubre. Un urgente llamado efectuó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, a los hondureños que se desplazan en la caravana irregular que se encuentra en el sur de México, para que no desaprovechen la oportunidad que ofrece el Gobierno de ese país con el fin de que puedan optar a una legalización.

El diplomático afirmó que el programa “Estás en tu casa”, ofrecido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para los migrantes centroamericanos que viajan en la caravana irregular que salió de San Pedro Sula hace dos semanas, posibilita que las personas que presenten solicitud de refugio en ese país puedan tener techo, comida, libre movilidad y posibilidad de trabajar.

“Podrán salir de los albergues, asegurándose techo, alimentación, seguridad y cuidado médico y al tener libre circulación van a poder optar a los beneficios del programa de empleo temporal que ya estaba vigente en los estados de Chiapas y Oaxaca”, informó el embajador hondureño a Radio Cadena Voces.

En ese sentido, detalló que dicho programa tiene varios años de existir y era destinado exclusivamente a ciudadanos mexicanos, “pero hoy el presidente Peña Nieto lo ha abierto para que puedan inscribirse e incorporarse ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Es decir -agregó- que no sólo van a poder entrar y salir del albergue, sino que van a poder trabajar y así generar ingresos y recursos para complementar sus necesidades personales y también enviar a sus familias en Honduras”.

Además, Rivera explicó que el programa no sólo beneficia a quienes han solicitado la condición de refugiados, sino que también abre las puertas para que los miembros de la caravana que todavía van en desplazamiento puedan acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración mexicano.

“Allí -prosiguió- deberán llenar la solicitud del refugio para acogerse al programa ‘Estás en tu Casa’ y podrán recibir los beneficios de movilidad, empleo temporal, además de recibir el beneficio de educación pública de primera calidad para las personas que viajan con sus hijos y la posibilidad de tener acceso a todo el sistema médico en los estados de Chiapas y de Oaxaca”.

Esta atención sería en todas las áreas hospitalarias; consultas, emergencias, operaciones quirúrgicas, en fin, tendrán acceso a toda la gama de servicios médicos que ofrece México, en los dos estados mencionados.

Requisitos

Los requisitos son: ser miembro de la caravana irregular, presentar una solicitud de refugio, y mantenerse residiendo en los estados de Chiapas o Oaxaca, pormenorizó el diplomático hondureño.

“Esta es una gran noticia para los hondureños, por lo cual esperamos que los que aún viajan en la caravana reflexionen sobre la extraordinaria ventana de oportunidades que se abren para tener una vida bajo mejores condiciones que las que podrían tener en este momento en ese intento de llegar a los Estados Unidos”, enfatizó.

El embajador advirtió que “son escasísimas las posibilidades de entrar a ese territorio (Estados Unidos), por el hecho de que estará militarizada la frontera y, por otro lado, la condición de refugio es casi un hecho que será rechazada por el Gobierno de Estados Unidos”.

Rivera estimó que aún viajan unos 2,500 hondureños en la caravana irregular y se espera que la mayoría aproveche este ofrecimiento del Gobierno mexicano.

“Esperamos la no intromisión”

“Esperamos la no intromisión de los dirigentes de la caravana en México, quienes son mexicanos, miembros de organizaciones de sociedad civil, algunas de ellas muy extremas en términos de carácter ideológicos, ya que han estado hablando en los medios de comunicación afirmando que la caravana rechaza la oferta del presidente Peña Nieto”, lamentó.

“Quienes rechazan este ofrecimiento es la dirigencia mexicana de la caravana, no los hondureños que la integran a título particular o individual”, acotó.

“Esperamos que los dirigentes piensen en el interés superior de los hondureños, antes de pensar en sus propios intereses, que son de carácter eminentemente político”, cuestionó.

El embajador informó, además, que las autoridades mexicanas retuvieron ayer momentáneamente la caravana, con el propósito de dialogar para ofrecerles los beneficios que les otorgará el Estado mexicano si deciden acogerse al plan “Estas en tu Casa”.

“A las familias de los hondureños que están viajando en la caravana: por favor, comuníquense con éllos, trasládenles el mensaje de la gran oportunidad que tienen. De momento es un plazo indefinido y pueden aplicar a partir de hoy mismo, para los que ya se encuentran en territorio mexicano”, concluyó el diplomático hondureño.

Menú Lateral

Test

Test