Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

  • Qué es COALIANZA?

La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, COALIANZA, es un ente desconcentrado de la Presidencia de la República de Honduras encargado de gestionar la financiación, estructuración, definición, adjudicación y puesta en marcha de proyectos de infraestructura y/o servicios, en los cuales haya una asociación entre el Estado de Honduras y un inversionista privado, que puede ser nacional o extranjero.

  • ¿Cuál es el objetivo de COALIANZA al impulsar las Alianzas Público-Privadas en Honduras?

Promover las inversiones nacionales y extranjeras como medio para dinamizar la economía del país, creando nuevas oportunidades de negocios para todos los actores del desarrollo nacional.  Con el fomento de las Alianzas Público-Privadas se busca transformar la calidad de vida de los hondureños, gestionando proyectos sostenibles para el desarrollo del país.

  • ¿Por qué y para qué nace COALIANZA?

Es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Honduras como solución a los problemas generados por la falta de recursos públicos para la inversión en grandes proyectos de infraestructura y servicios.

  • ¿Qué respaldo tiene COALIANZA para gestionar proyectos de gran impacto en infraestructura y servicios del país? ¿Por qué los hondureños deben confiar en COALIANZA?

Porque COALIANZA es una entidad seria, especializada en el desarrollo de proyectos de alto impacto que impulsan el crecimiento económico e industrial de Honduras. Nuestro interés es poner al servicio del país todo el conocimiento y experiencia adquirida en el sector privado para imprimir dinamismo y trasparencia a los proyectos en el sector público.

  •  Explíquenos ¿qué es una Alianza Público-Privada (APP) y en qué consiste?

Es un modelo de contratación utilizado para  promover el desarrollo de infraestructura y prestación eficiente de servicios públicos en los países en desarrollo con el que se puede construir importantes obras en sectores fundamentales como vías, salud, educación, entre otros. Su principal beneficio es que permiten atraer inversión privada y contar con expertos para la realización de proyectos. En las APP´s el sector privado dispone del capital para invertir y el Estado aporta el patrimonio para ser administrado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre una Alianza Público-Privada y Privatización?

Una APP es un modelo de contratación entre el Estado y un inversionista privado, en el que el privado invierte capital y el Estado aporta temporalmente el patrimonio para ser administrado. En las APP el Estado conserva la propiedad de sus activos, la responsabilidad, los beneficios y comparte los riesgos del proyecto con el inversionista privado.

Al contrario, la privatización es una operación de venta en el que el Estado vende todo el objeto a privatizar al privado y queda sin injerencia sobre el producto de la negociación, por lo que pierda cualquier derecho respecto al mismo.

  •  Las APP´s son un modelo de contratación nuevo en el país y no se tiene experiencia en la implementación de estos. ¿Qué hará COALIANZA para evitar cometer errores por falta de conocimiento en el tema?

COALIANZA cuenta con un equipo de profesionales y expertos con experiencia internacional en la estructuración de proyectos, lo que permite el desarrollo de proyectos bajo APP con estándares internacionales con referencia de proyectos exitosos a nivel mundial que se han logrado implementar bajo el modelo de APP.  Algunos de los países en donde más se han utilizado las APP en Latinoamérica han sido Perú, Chile y Colombia.

  • ¿Por qué creen COALIANZA que en Honduras se pueden implementar los modelos de contratación APP y ser exitosos?

Porque el país necesita mejorar su infraestructura y servicios, y son las APP una muy buena alternativa para cerrar la brecha existente en campos como infraestructura vial, portuaria, energética, aeroportuaria y de servicios.  Los proyectos bajo el modelo de APP’s en Honduras serán un éxito porque hay “reglas claras de juego” entre los inversionistas privados y el Estado, donde se obliga al privado al cumplimiento de un Contrato y el Estado ofrece todas las condiciones de estabilidad financiera y jurídica para que el privado pueda realizar las inversiones.

  • Para qué  tipo de proyectos se puede utilizar un modelo de  APP?, denos un ejemplo

El Modelo de APP es un mecanismo para construir infraestructura y/o servicios  como por ejemplo: Carreteras, Aeródromos, Represas, Aeropuertos, Hospitales, etc.

Un ejemplo puntual en el país es el proyecto del Corredor Logístico y Turístico, dos importantes vías  que potenciarán el comercio y el su desarrollo económico. Estas vías, no se encontraban en el estado que debe tener un corredor de la importancia estratégica para el desarrollo económico de Honduras y por la que a diario transitan miles de vehículos particulares y de carga.  Las ampliaciones, rehabilitaciones y mantenimiento de tramos, así como la construcción de puentes y otras obras en las vías, traerán beneficios para los usuarios como la reducción de tiempos de transitabilidad, reducción de costos para el transporte de carga, estándares de seguridad vial para evitar las altas tasas de accidentalidad y otros servicios conexos como ambulancias, grúas y estaciones de servicio para los usuarios.

  • Si las obras mediante Alianza Público-Privada son hechas por privados ¿a quién le pertenece la infraestructura que se construya?

El Estado es el dueño de la infraestructura que construya el privado, concesionar significa que le cede la administración de la infraestructura pero no la propiedad. El Estado siempre podrá supervisar la gestión de los concesionarios y sancionarlos si hay causales de incumplimientos.

  • Los ciudadanos, ¿cómo se benefician con las APP´s?

Los hondureños se verán beneficiados porque COALIANZA, a través de las APPs, estructura proyectos de alto impacto nacional, que mejoran las condiciones económicas y sociales del país, generando bienestar y desarrollo.  Por ejemplo, con una vía bien construida y en buenas condiciones, se fomenta el tránsito  por la misma, se impulsan las actividades comerciales por el trasporte de carga, y hace más accesible para los turistas algunas regiones antes apartadas del país. Una buena vía trae progreso a la región, porque por su operación se generan inversiones de gestión social, empleo, educación y recreación para los pobladores de la zona por donde pasa la carretera.

  •  ¿Qué proyectos ya han sido adjudicados?

Desde marzo 2011 hasta la fecha hemos adjudicado los proyectos de Corredor Logístico, Corredor Turístico, Terminal de Contenedores y Carga General, Terminal de Graneles Sólidos, ambos de Puerto Cortés, la Carretera de Gracias, Lempira y Ventanilla Única de Comercio Exterior.

  • ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Actualmente estamos trabajando en la estructuración de los proyectos del Aeropuerto Internacional de Palmerola, el Aeródromo de Río Amarillo, la Recuperación de Pérdidas en los Servicios Prestados por la ENEE, Feria Agropecuaria y Artesanal, Registro Vehicular, Carretera al Occidente, Represa de Uso Múltiple El Tablón, Sistema Fiduciario de Recaudo e Inversión en Infraestructura Vial del Distrito Central y seguimos estructurando otros proyectos de interés para el país.

  • ¿Cómo es la estructuración de estos proyectos?

Para adjudicar estos proyectos desarrollamos un proceso de licitación, serio, transparente y objetivo, en el que se tienen en cuenta aspectos económicos,  de ingeniería, sociales. Es un proceso responsable con el cual se libera al Estado de tener que invertir fondos que en la actualidad no tiene, para garantizar la adecuada operación y mantenimiento de las obras. Nos estamos asesorando de expertos internacionales que han liderado con éxito proyectos basados en el modelo APP en otros países de la región para garantizar que los procesos sean manejados con los más altos estándares de calidad, para ser exitosos y atractivos para los inversionistas

  •  ¿Cómo garantizan la transparencia de estos procesos?

COALIANZA como institución encargada de promover proyectos de infraestructura y desarrollo en beneficio del país de conformidad con la Ley, ha establecido políticas de información transparente y verificable por todos los ciudadanos, sobre todos los procesos de interés público que esta institución adelanta.

Para tal fin desarrolla los proyectos de APP´s de acuerdo a buenas prácticas internacionales en el manejo de recursos, cumplimiento de plazos y otros mecanismos de rigurosidad y  alta calidad técnica que blindan todos procesos ante cualquier acto de corrupción, tanto de personas de la entidad como ajenas a ella.

  •  ¿Qué están haciendo para atraer inversionistas internacionales?

COALIANZA participa en road shows internacionales para promocionar los proyectos que se estructuran desde la entidad. En este sentido, COALIANZA también genera conocimientos a los medios de comunicación y a la comunidad general, sobre las ventajas y todas las características del modelo de alianzas público-privadas.

  •  ¿El inversionista nacional se verá desplazado por el internacional?

No. COALIANZA en la mayoría de los casos exige y promueve que las empresas internacionales formen consorcios con las empresas nacionales de modo que, al momento de iniciar la operación de algún determinado proyecto, se genere transferencia de  conocimientos,  técnica y capacidades administrativas, financieras, entre otras.